Iniciar sesión
Menú principal del encabezado Garage Digital Temario Socios y colaboradores Más arrow_drop_down Herramientas Preguntas frecuentes Feedback
Empieza a aprender

1. Haz que tus clientes locales te conozcan

Tema: Promociónate de forma local

Comparte esto:
Google +
Twitter
Facebook
LinkedIn

Genial, vas por buen camino.

Sigue aprendiendo con más tutoriales gratuitos.

subject {[ ((lesson.showTranscript) ? 'Ocultar' : 'Ver transcripción') ]} Ejercicio práctico

Si tienes un negocio que depende principalmente de clientes locales, esta lección te interesa.

En ella abordaremos lo que significa el término "local" en el contexto de Internet. Cómo hacer que las personas que están físicamente cerca encuentren tu negocio, y por qué el marketing local y los dispositivos móviles son una pareja ideal.

Puede que sueñes con hacer crecer tu empresa hasta convertirse en una marca internacional, o puede que lo que quieras es convertirte en uno de los negocios ilustres del barrio. Para cualquiera, Internet puede ayudarte.
¿Pero qué significa exactamente "local"? Esta palabra se usa para hablar de negocios que tienen un establecimiento, como una tienda de bicicletas o una peluquería. Pero también se refiere, a un negocio con un área geográfica determinada a la hora de desplazarse para atender a sus clientes, como un servicio de jardinería o plomería.

Estos negocios normalmente venden productos y servicios a personas que viven cerca o a gente que está de paso desde otros lugares. Por ejemplo, una cliente potencial puede vivir a cientos de kilómetros, pero se encuentra en tu ciudad de vacaciones y está buscando un sitio para alquilar una bicicleta durante su estancia.

Estos tipos de negocios locales solían utilizar herramientas como las Guías Telefónicas para conectar con los clientes que buscaban sus productos. Si una persona quería comprar algo como una bicicleta, debía buscar las tiendas cercanas y luego visitar varias de ellas para ver qué había disponible.

Si están buscando un producto o un servicio que ofreces y se encuentran en tu barrio, es la oportunidad perfecta para llamar su atención.
Vamos a verlo con un ejemplo:

Un señor busca una tienda de bicicletas que esté cerca de su casa. Para ello hace una búsqueda de tiendas de bicicletas en la que incluye como término el nombre de su ciudad o de su barrio. A continuación, obtendrá una lista de negocios locales con su dirección, número de teléfono y horarios de apertura.

Si ha realizado la búsqueda desde un teléfono móvil, puede hacer clic para llamar por teléfono a la tienda, o incluso puede usar el GPS del smartphone para llegar.

Existen algunas cosas muy específicas que puedes hacer para conseguir clientes locales. En las siguientes lecciones abordaremos la importancia de los directorios locales como Google My Business, Bing o Yahoo! Local, que pueden ayudar a dirigir a los usuarios hacia tí.
Los negocios locales necesitan ser visibles para el usuario desde cualquier dispositivo. Alguien que quiere comprar en una ubicación específica, por lo general tiene mejor predisposición a gastar. Así que asegúrate de que tu tienda sea la elegida. Si te quedas con nosotros, aprenderás a desarrollar y promover una presencia online que garantice que esto sea exactamente lo que suceda.

Ranking del anuncio

"Puntaje" general que recibe un anuncio y que determina dónde puede aparecer en una página de resultados de búsqueda (SERP). Un ranking más alto del anuncio genera posiciones superiores en la SERP. La fórmula para determinar el ranking del anuncio varía un poco según el motor de búsqueda, pero suele ser el siguiente: CPC máx. X Nivel de calidad. Por ejemplo, un anuncio que posee un CPC máx. de USD 2 y un nivel de relevancia de 6/10 tendrá un ranking del anuncio de 12. Si este es el anuncio con el ranking más alto, obtendrá la posición superior en la SERP. P. ej.: "Mejorar la relevancia de los anuncios y aumentar la oferta ayudó a alcanzar posiciones más altas en el ranking del anuncio".

Impresión

Cantidad de veces que se muestra un anuncio. No significa necesariamente que un usuario haga clic en él. P. ej.: "Recibo muchísimas impresiones en mi anuncio 'Fotos de bebés', pero pocos usuarios hacen clic en él. Quizá debe volver a redactarlo".

Nivel de calidad

Medida de 1 a 10 de la relevancia de sus anuncios y páginas de destino en relación con las palabras clave por las que oferta. Mejorar el Nivel de calidad puede ayudarlo a lograr mejores posiciones del anuncio y costos por clic más bajos.

Texto de hipervínculo

Parte visible o a la que se le puede hacer clic de un vínculo en una página web. P. ej.: "Si hace clic en el vínculo con el texto de hipervínculo que dice 'Galería de fotos de productos agrícolas orgánicos', se lo dirigirá a la página con más fotos de nuestras frutas y verduras".

Ranking

Posición de una ficha en la página de resultados de motor de búsqueda. P. ej.: "Con mucho esfuerzo, espero hacer que mi sitio web alcance el primer puesto en el ranking de los motores de búsqueda".

Motor de búsqueda

Herramienta que indexa y muestra contenido digital relevante en función de las palabras clave de los usuarios. Los motores de búsqueda de Internet más populares incluyen, entre otros, a Google, Bing, Yahoo, DuckDuckGo, Baidu y Yandex. P. ej.: "Utilizo motores de búsqueda para consultar las tendencias en la decoración para el hogar".

Sombrero negro

Estrategias de SEO engañosas o manipuladoras que realizan optimizaciones solo para los motores de búsqueda y no para los usuarios. P. ej.: "Tuve muchísimo cuidado de evitar cualquier técnica de SEO de sombrero negro porque no quería que tuviese un impacto negativo en el ranking de www.misdeliciososvegetalesorgánicos.com en los motores de búsqueda".

Sesión

Grupo de interacciones que se realiza en su sitio web en un período determinado. Por ejemplo, una sola sesión puede incluir varias páginas vistas y transacciones de comercio electrónico. P. ej.: "Mi sitio web recibió 2,000 visitas el mes pasado, pero lo que me interesa en realidad es si esas visitas generaron ventas".

Resultados naturales

Resultados de un motor de búsqueda que no son anuncios pagados. P. ej.: "Mientras más alto se encuentre mi sitio web en el ranking de los resultados naturales del motor de búsqueda, mayor cantidad de tráfico recibo en el sitio web".

Posición promedio del anuncio

Posición de su anuncio en la página de resultados de motor de búsqueda (SERP). Los motores de búsqueda suelen denominar la posición más alta como "Posición 1". Si su anuncio aparece la mitad de las veces en la Posición 1 y la otra mitad en la posición 2, su posición promedia sería de 1.5. P. ej.: "Me entusiasma mucho ver que la posición promedio de mi anuncio para fotos de mascotas mejoró de 7 a 3".

Duración promedio de la sesión

Cantidad de tiempo promedio de una sesión en su sitio web. Se mide en minutos y segundos. En general, mientras más larga es la sesión, mayor interés tiene el visitante. P. ej.: "Desde que lancé videos con recorridos de las habitaciones, la duración promedio de la sesión de mi sitio web aumentó de 2 minutos a 8 minutos y 32 segundos".

Optimización del motor de búsqueda

Acción de realizar cambios a páginas web o contenido y la promoción de dicho contenido para mejorar la visibilidad en los resultados orgánicos, es decir sin pagar, de los motores de búsqueda. P. ej.: "Invertir en SEO ayudó a que mi sitio web obtenga un ranking más alto en los resultados de los motores de búsqueda".

Tasa de clics

Cantidad de veces que los usuarios hacen clic en un elemento de interés, como un anuncio, en comparación con la cantidad de veces que se les muestra ese elemento. P. ej.: "Mi tasa de interés en los anuncios sobre pintura para exteriores es del 2%, pero mi CTR en los anuncios sobre murales para interiores es de menos del 1%".

Página

Página específica que ve un usuario. Suele utilizarse su URL para hacer referencia a ella. P. ej.: "La página más popular en mi sitio web es la de 'Ofertas especiales'".

Página de destino

Página a la que se vincula desde otra página. P. ej.: "Si hace clic en el vínculo que dirige a 'Galería', verá una página de destino repleta de imágenes de nuestras frutas y verduras".

Elemento título

Título de una página web según se indica en el HTML de la página. También se suele utilizar como el título de su página en la página de resultados de motor de búsqueda. P. ej.: "Presto mucha atención al elemento título de mis páginas web para que los motores de búsqueda puedan comprender mejor en qué consisten mis páginas".

Visitas

Cantidad total de sesiones en su sitio web o aplicación. P. ej.: "Tres mil visitantes ingresaron al sitio web de mi hostal varias veces el mes pasado. Tuve más de 5,000 sesiones".

Software de administración de ofertas

Software que puede utilizarse para administrar una campaña de Búsqueda de forma automática, por lo general, en función de normas predeterminadas.

Conversión

Acción que desea que realicen los visitantes, como por ejemplo, compras de comercio electrónico, envíos de formularios, llamadas telefónicas y vistas de videos. P. ej.: "Mi objetivo principal es que los usuarios reserven una consulta en mi sitio web, pero si se registran para el boletín informativo por correo electrónico, también se consideraría una conversión.

Vínculo de retroceso

Todo vínculo de entrada a una página o un sitio web desde otra página o sitio web. P. ej.: "Las entradas de nuestro blog son muy populares y están repletas de información útil, por lo que tenemos muchísimos vínculos de retroceso a esta información desde otros sitios web".

Páginas por sesión

Cantidad promedio de páginas vistas durante una sesión. En general, un número alto indica que los usuarios leen más o "interactúan" más con su sitio web. También se llama número de páginas por visita. P. ej.: "Lanzar una página de testimonios de clientes fue una decisión excelente. Incrementó de forma significativa la participación de los visitantes. La cantidad promedio de páginas por sesión de mi sitio web aumentó de 3 a 12".

Optimización de conversiones

Proceso mediante el cual se mejora su estrategia digital para aumentar los porcentajes de visitantes que cumplen los objetivos de su empresa. P. ej.: "Después de agregar una nueva línea de falsos acabados a mi sitio web, comenzaré a centrarme en la optimización de conversiones".

Navegador

Programa que utilizan los visitantes para navegar por Internet, como por ejemplo, Chrome, Firefox, Internet Explorer y Safari. P. ej.: "Puedo utilizar las herramientas de analítica web para consultar cuántos usuarios ven mi sitio en los navegadores Chrome o Firefox".

Contenido

Material digital disponible para los usuarios a través de texto, video, audio, imágenes, etc. P. ej.: "Agrego más contenido de imágenes y video a mi sitio para que sea más atractivo".

Sesiones

Cantidad total de sesiones en su sitio web o aplicación. P. ej.: "Tres mil visitantes ingresaron al sitio web de mi hostal varias veces el mes pasado. Tuve más de 5,000 sesiones".

Término de búsqueda

Palabra o frase exacta y completa que ingresa un usuario en el motor de búsqueda para encontrar lo que desea. No es necesario que coincida exactamente con las palabras clave de orientación de los anunciantes. P. ej.: "El término de búsqueda 'fotógrafo de mascotas Buenos Aires' tiene un rendimiento excelente todos los meses".

Mapa del sitio

Listado de páginas web en su sitio que ayuda a los motores de búsqueda a comprender su sitio web. P. ej.: "Agregar un mapa del sitio ayudó a que los motores de búsqueda comprendieran las páginas en www.productosagrícolasdejuan.com".

ROI

Cálculo que utiliza un anunciante para tratar de identificar si son rentables sus campañas de marketing en línea. La siguiente es una fórmula frecuente que se utiliza para calcular el ROI: retorno de la inversión = (ganancia por la inversión - costo de la inversión) ÷ costo de la inversión. P. ej.: "Las ventas que generan nuestras campañas de publicidad gráfica mostraron un ROI positivo este trimestre".

Resultados orgánicos

Resultados de un motor de búsqueda que no son anuncios pagados. P. ej.: "Mientras más alto se encuentre mi sitio web en el ranking de los resultados naturales del motor de búsqueda, mayor cantidad de tráfico recibo en el sitio web".

SERP

Lista de resultados que aparece en un motor de búsqueda en función de la búsqueda de un usuario. P. ej.: "Luego de buscar 'comprar pintura brillante al por mayor', noté que la SERP tenía tanto resultados pagados como naturales".

UGC

Contenido que crean los usuarios de una plataforma en línea, como videos, comentarios o entradas. P. ej.: "La mayoría de las redes sociales dependen de contenido generado por el usuario para hacer publicaciones y compartir contenido".

Fuente de tráfico

Lugar específico que remite al usuario a su sitio web, como un motor de búsqueda, una red social o algún otro sitio web que dirija a los usuarios al suyo. (Nota: Muchas herramientas de analítica, como Google Analytics, permiten un análisis muy detallado de las fuentes de tráfico). P. ej.: "Ayer, la fuente de tráfico principal de mi sitio fue Twitter. Seguro que mi videoblog se volvió viral.

Marketing de contenido

Creación de contenido en línea, como blogs, videos o infografías, para atraer a un público definido y hacer que interactúe con su sitio.

HTML

Lenguaje de marcación de hipertexto. Lenguaje que utilizan los programadores web para crear sitios web. P. ej.: "Se utilizó HTML para crear mi sitio".

Herramientas de analítica web

Análisis de datos que genera la actividad de los usuarios en los sitios web o las aplicaciones para dispositivos móviles con el fin de descubrir formas de mejorar los sitios web y las campañas de marketing. P. ej.: "Utilizo una herramienta de analítica web para saber cómo mejorar determinadas páginas web y, así, mejorar la interacción con los clientes en mi sitio web".

Páginas vistas

Cantidad total de páginas que los usuarios vieron en su sitio web. Se suele referir a esta métrica como "visitas a una pantalla" en el caso de las aplicaciones para dispositivos móviles. P. ej.: "El mes pasado, hubo 5,000 sesiones y 20,000 páginas vistas en mi sitio web. Casi todas esas vistas eran de mi página 'Adictos al chocolate'".

Ubicación

Región geográfica del usuario. Suele ser posible obtener información de ubicación que especifique la ciudad de los usuarios. P. ej.: "Es interesante destacar que los usuarios en el norte de Inglaterra suelen visitar mi página 'Recetas en 5 minutos', mientras que los que se encuentran en el sur del país parecen estar más interesados en la página 'Técnicas para dominar la pastelería'".

Página vista

Página web que se carga con éxito en el navegador del usuario, Muchas herramientas de analítica web utilizan la página vista como unidad básica de medida. P. ej.: "En promedio, cada visita a mi sitio web tiene 20 páginas vistas. Parece que los usuarios disfrutan de mi página 'Receta de trufas de chocolate en 5 minutos', que recibe alrededor del 40% de las páginas vistas".

Vlog

Versión de video de un blog, donde las actualizaciones se realizan a través de videos en vez de entradas escritas.

Bot

Programa diseñado para explorar el contenido en Internet y recolectar información sobre él con el fin de ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan. P. ej.: "Cuando lancé mi sitio web, me aseguré de que las páginas fueran visibles para los bots de los motores de búsqueda con el fin de que pudieran indexar mis páginas".

Bot conversacional

Programa informático que simula una conversación humana, por lo general, en Internet. P. ej.: "Creamos un bot conversacional para responder preguntas frecuentes y ayudar con la atención al cliente".

Visitantes

Cantidad total de personas que visitaron su sitio web o aplicación. P. ej.: "El sitio web de mi hostal recibió 3,000 visitantes el mes pasado".

Costo por clic

Cantidad de dinero que se necesita para producir un solo clic en un anuncio digital. P. ej.: "Los precios del costo por clic parecen ser más altos durante los fines de semana, por lo que solo publico mis campañas durante la semana".

Métrica

Medición por cantidad. P. ej.: Consulto métricas tales como 'Porcentaje de rebote', 'Páginas/visita' y 'Porcentaje de conversiones' para ver el rendimiento del sitio web de mi hostal". (Consulte la sección Métricas frecuentes que se encuentra debajo).

Idioma

Configuración de idioma en el navegador de los usuarios. P. ej.: "Un porcentaje cada vez mayor de los visitantes de mi sitio web establecieron el francés como el idioma predeterminado de su navegador".

Mapa del sitio XMP

Listado de páginas web en su sitio que ayuda a los motores de búsqueda a comprender su sitio web. P. ej.: "Agregar un mapa del sitio ayudó a que los motores de búsqueda comprendieran las páginas en www.productosagrícolasdejuan.com".

Analítica web

Recopilación y análisis de datos que genera la actividad de los usuarios en los sitios web o las aplicaciones para dispositivos móviles con el fin de descubrir formas de mejorar los sitios web y las campañas de marketing. P. ej.: "Utilizo herramientas de analítica web para descubrir cuál es la receta de galletitas más popular en mi blog de pastelería: la de 'Paraíso de frutillas' o 'Chocolate triple'".

Red de publicidad

Plataforma que conecta a los anunciantes con los editores que desean alojar sus anuncios. El anunciante paga a la red cada vez que sucede un evento acordado, como una impresión de anuncios, un clic o una venta. Luego, la red comparte con el editor los ingresos que se generan a través del anunciante, después de deducir las tarifas de la red. P. ej.: "Elegimos una red de publicidad para nuestras campañas de Display con el fin de que nuestros anuncios se puedan publicar en una gran cantidad de sitios web de forma rápida".

Marketing en motores de búsqueda

Forma de anunciar que le permite ofertar por sus anuncios con el fin de que se muestren junto con resultados de la búsqueda para palabras clave que los usuarios ingresan. Esto le permite a las empresas mostrarse a los usuarios en el momento exacto en el que buscan lo que ellos ofrecen. P. ej.: "SEO en un proceso extenso, pero utilizar SEM me ayudó a obtener mucho más tráfico en el sitio web de forma rapidísima".

App

Programa diseñado para que se ejecute en smartphones, tablets y otros dispositivos móviles. P. ej.: "Necesito pintar mi casa, así que utilicé una app local para buscar un servicio cercano con buena reputación".

Porcentaje de conversiones

Relación entre las conversiones y las visitas, que suele utilizarse para medir el rendimiento digital. P. ej.: "No sé por qué, pero mi porcentaje de conversión de la pintura para exteriores es muy bajo entre los hombres que visitan el sitio".

Extensiones de anuncio

Información adicional opcional que puede mostrarse debajo de un anuncio de búsqueda. P. ej.: "Agregamos extensiones de anuncio de vínculos a sitios en nuestros anuncios para darle opciones adicionales a los clientes de llegar a nuestro sitio web haciéndoles clic".

Redireccionar

Desvío automático hacia una URL diferente de la que ingresó el usuario. P. ej.: "Decidimos redireccionar a los usuarios cuando cambiamos el dominio del sitio web".

Clic

Visitas de los usuarios a su sitio a través de un anuncio. En el caso de la mayoría de las campañas de SEM, solo paga cuando el usuario que realiza la búsqueda hace clic en su anuncio. P. ej.: "Mi anuncio 'Fotos tiernas de cachorros' recibe muchos más clics que el anuncio 'Fotos tiernas de gatitos'".

Pago por clic

Sistema publicitario donde los anunciantes pagan cada vez que un usuario hace clic en sus anuncios. P. ej.: "Voy a utilizar anuncios de pago por clic para publicitar mis falsos acabados nuevos".

Contenido generado por el usuario

Contenido que crean los usuarios de una plataforma en línea, como videos, comentarios o entradas. P. ej.: "La mayoría de las redes sociales dependen de contenido generado por el usuario para hacer publicaciones y compartir contenido".

CTR

Cantidad de veces que los usuarios hacen clic en un elemento de interés, como un anuncio, en comparación con la cantidad de veces que se les muestra ese elemento. P. ej.: "Mi tasa de interés en los anuncios sobre pintura para exteriores es del 2%, pero mi CTR en los anuncios sobre murales para interiores es de menos del 1%".

Localizador uniforme de recursos

Dirección única de una página o fragmento de un contenido digital en Internet. P. ej.: "Mario, si ingresas la URL en el navegador, puedes acceder a mi sitio web".

Porcentaje de rebote

Porcentaje de sesiones en que los visitantes no interactúan para nada con su sitio o aplicación una vez que están dentro. P. ej.: "Agregué un video de bienvenida a mi sitio, pero parece que los usuarios abandonan el sitio luego de unos segundos, es decir, el porcentaje de rebote es alto. El siguiente paso sería revisar cómo mejorar el video o, quizá, considerar quitarlo".

Orientación geográfica

Orientación que permite mostrar anuncios solo a los usuarios que se encuentran en un área geográfica específica. P. ej.: "Ajustamos nuestra orientación geográfica para que nuestros anuncios se muestren solo a los usuarios que se encuentran a menos de 80 kilómetros de nuestra empresa".

Comercio electrónico

Venta de productos y servicios en línea.

Búsqueda

Palabra o frase exacta y completa que ingresa un usuario en el motor de búsqueda para encontrar lo que desea. No es necesario que coincida exactamente con las palabras clave de orientación de los anunciantes. P. ej.: "El término de búsqueda 'fotógrafo de mascotas Buenos Aires' tiene un rendimiento excelente todos los meses".

Aplicación

Programa diseñado para que se ejecute en smartphones, tablets y otros dispositivos móviles. P. ej.: "Necesito pintar mi casa, así que utilicé una aplicación local para buscar un servicio cercano con buena reputación".

Precio de la oferta

El costo máximo por clic (CPC) o precio de la oferta es el importe máximo que está dispuesto a pagar por 1 clic en su anuncio. Sin embargo, no se le cobrará necesariamente el CPC máx. completo. Por ejemplo, si su CPC máx. es de USD 1.25, quizá pague solo USD 1.04 por un clic según los factores competitivos. No obstante, subir la oferta puede aumentar las posibilidades de obtener una posición del anuncio más alta en la página de resultado de motor de búsqueda. P. ej.: "Ofertaré hasta USD 2.25, pero ese es mi CPC máx. El dinero no crece en los árboles".

Contenido duplicado

Contenido similar o idéntico a contenido que se encuentra en otro sitio web. Los motores de búsqueda suelen no tener en cuenta el contenido duplicado. P. ej.: "Invertimos en contenido original para evitar utilizar contenido duplicado".

Webspam

Técnicas que tratan de colocar a un sitio web en la parte superior de los resultados de la búsqueda de forma engañosa, como la repetición de palabras clave, el pago a otros sitios para agregar vínculos que dirijan a los usuarios a los sitios propios o la inclusión de texto invisible en la pantalla. Esto se considera comportamiento inadecuado porque empeora la posición en los resultados de la búsqueda de los sitios web que son en verdad relevantes. P. ej.: "Recibí ofertas por correo electrónico para alcanzar el primer puesto en el ranking de los resultados de la búsqueda de Google, pero las rechacé porque utilizan técnicas de spam".

Anuncio

Resultado patrocinado que aparece en una página de los resultados del motor de búsqueda o SERP. Los anuncios suelen tener algunas líneas de texto y pueden incluir elementos como la dirección, las opiniones y los números de teléfono. P. ej.: "El anuncio 'Hermosas fotos de bodas' ya atrae a decenas de empresas nuevas".

Vínculos internos

Vínculos de una página a otra dentro del mismo sitio web. P. ej.: "Los visitantes del sitio web pueden hacer clic en nuestros vínculos internos de la página principal para ver las páginas web que se encuentran en la sección de galería de frutas y verduras".

Cookie

Archivo pequeño que se utiliza en varias herramientas de analítica web para realizar seguimientos de la actividad de los usuarios en un sitio web. Si el usuario borra las cookies o utiliza un navegador web diferente, las herramientas de analítica web creerán que se trata de un usuario distinto, aunque sea, en realidad, la misma persona. P. ej.: "Si las cookies están habilitadas en la computadora, su herramienta de analítica web debería poder realizar un seguimiento de cuánto tiempo pasa el usuario en la página 'El mejor equipo de pastelería'".

Resultados pagados

Anuncios que aparecen en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. P. ej.: "Estoy considerando pagar para que mi sitio web aparezca en los resultados pagados y, así, atraer más clientes a mi sitio web".

SEO

Acción de realizar cambios a páginas web o contenido y la promoción de dicho contenido para mejorar la visibilidad en los resultados orgánicos, es decir sin pagar, de los motores de búsqueda. P. ej.: "Invertir en SEO ayudó a que mi sitio web obtenga un ranking más alto en los resultados de los motores de búsqueda".

SEM

Forma de anunciar que le permite ofertar por sus anuncios con el fin de que se muestren junto con resultados de la búsqueda para palabras clave que los usuarios ingresan. Esto le permite a las empresas mostrarse a los usuarios en el momento exacto en el que buscan lo que ellos ofrecen. P. ej.: "SEO en un proceso extenso, pero utilizar SEM me ayudó a obtener mucho más tráfico en el sitio web de forma rapidísima".

Usuarios

Cantidad total de personas que visitaron su sitio web o aplicación. P. ej.: "El sitio web de mi hostal recibió 3,000 visitantes el mes pasado".

Visita

Grupo de interacciones que se realiza en su sitio web en un período determinado. Por ejemplo, una sola sesión puede incluir varias páginas vistas y transacciones de comercio electrónico. P. ej.: "Mi sitio web recibió 2,000 visitas el mes pasado, pero lo que me interesa en realidad es si esas visitas generaron ventas".

Computadora de escritorio

Computadora que no es móvil. P. ej.: "Prefiero utilizar una computadora de escritorio en casa, pero utilizo mi laptop cuando estoy de viaje".

Objetivos/Conversiones

Cantidad total de acciones exitosas registradas que completaron los visitantes de su sitio web. P. ej.: "Desde que comencé a realizar seguimientos de las conversiones en el sitio web de mi hostal, puedo consultar cuántos visitantes reservaron una habitación en línea, se suscribieron al boletín informativo por correo electrónico, enviaron formularios de contacto y descargaron mi libro gratuito".

Palabras clave meta

Lista breve de varias palabras que describen el contenido de una página de forma concisa. Ningún motor de búsqueda las utiliza. P. ej.: "Como los motores de búsqueda no utilizan la información de las palabras clave meta, no me tomo el trabajo de agregarlas a mis páginas web".

Ingresos

Valor de las ventas que se procesaron a través de una canasta de compras en línea. Si no cuenta con un sitio web de comercio electrónico, esta métrica no es relevante para usted. P. ej.: "Si los ingresos por mi habitación Fanáticos del fútbol mantienen esta tendencia, me voy a poder retirar cuando cumpla 97".

Araña

Programa diseñado para explorar contenido en Internet y recolectar información sobre él de forma sistemática con el fin de ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan. P. ej.: "Tengo miedo a la arañas, pero no a las que ayudan a mi sitio web a aparecer en los motores de búsqueda".

Descripción meta

Descripción de una página web que se incluye en el código de la página. También se puede utilizar como parte de la descripción en la página de resultados de motor de búsqueda. P. ej.: "Escribo descripciones meta para cada página de mi sitio web por si el motor de búsqueda muestra la página en los resultados de la búsqueda".

Texto alternativo

Texto que se utiliza en el código de una página para describir una imagen. Si una imagen está dañada o la página no puede cargarla, se muestra el texto alternativo dentro de un cuadro blanco que, en circunstancias normales, mostraría la imagen. Los lectores de pantalla también utilizan el texto alternativo para describir lo que contiene la imagen a los usuarios ciegos o con impedimentos visuales con el fin de su mejorar la accesibilidad. P. ej.: "La página principal de mi sitio web www.productosagrícolasdejuan.com cuenta con una imagen de una huerta de hortalizas y verduras. Incluí el siguiente texto alternativo en el código de la imagen para describirlo: 'Frutas y verduras frescas recolectadas de las huertas de Productos agrícolas de Juan'".

Retorno de la inversión

Cálculo que utiliza un anunciante para tratar de identificar si son rentables sus campañas de marketing en línea. La siguiente es una fórmula frecuente que se utiliza para calcular el ROI: retorno de la inversión = (ganancia por la inversión - costo de la inversión) ÷ costo de la inversión. P. ej.: "Las ventas que generan nuestras campañas de publicidad gráfica mostraron un ROI positivo este trimestre".

Adquisición de tráfico

Proceso mediante el que se atraen visitantes. Por lo general, se lo denomina tráfico hacia sitios web, aplicaciones para dispositivos móviles y otros activos digitales. P. ej.: "Mi estrategia de adquisición se centra en orientar mi contenido a los usuarios que compraron casas antiguas recientemente".

Página de resultados de motor de búsqueda

Lista de resultados que aparece en un motor de búsqueda en función de la búsqueda de un usuario. P. ej.: "Luego de buscar 'comprar pintura brillante al por mayor', noté que la SERP tenía tanto resultados pagados como naturales".

Red social

Comunidad de personas que crean y comparten contenido. P. ej.: "Las redes sociales pueden ser un buen lugar para compartir mis hermosos murales para el vestíbulo y, quizá, obtener nuevos clientes".

Realidad virtual

Simulación de un entorno tridimensional generada mediante una computadora con la que se puede interactuar a través de un equipo, como auriculares, sensores y palancas de mando.

Costo por conversión

Proporción que mide cuánto dinero invierte en publicidad en relación con la cantidad de conversiones que recibe por los anuncios. También suele denominarse costo por adquisición (CPA). Por ejemplo, si invierte USD 100 y recibe 4 conversiones, su costo por conversión es de USD 25. Su costo por conversión debe ser más bajo que el valor de una conversión. Por ejemplo, si una conversión solo vale USD 20, no es rentable tener un costo por conversión de USD 25. P. ej.: "Mi costo por conversión era demasiado alto, por lo que comencé a invertir un poco menos en publicidad en línea y revisé cómo mejorar mis anuncios para las campañas futuras".

Visitante único

Visitante individual de un sitio web durante un período determinado. P. ej.: "No importa cuántas veces el tío Carlos visite mi sitio web, se seguirá registrando como un visitante único".

Construcción de vínculos

Proceso mediante el cual se crea contenido único y relevante que pueda ganar popularidad de forma natural dentro de la comunidad de Internet con el fin de obtener vínculos de entrada relevantes y de alta calidad a un sitio web. P. ej.: "Debido a que nuestro contenido es relevante y atractivo, existen más probabilidades de que otros sitios web agreguen vínculos que dirijan a nuestras páginas, lo que ayuda a las iniciativas de construcción de vínculos para mejorar nuestra posición en los motores de búsqueda".

Dimensión

Atributo de un usuario o una sesión. P. ej.: "Consulto dimensiones tales como 'Navegador', 'Región' y 'Página de destino' para comprender mejor quiénes parecen estar interesados en la página de mi tienda 'Herramientas de decoración de pasteles'". (Consulte la sección Dimensiones que se encuentra debajo).

Spam

Técnicas que tratan de colocar a un sitio web en la parte superior de los resultados de la búsqueda de forma engañosa, como la repetición de palabras clave, el pago a otros sitios para agregar vínculos que dirijan a los usuarios a los sitios propios o la inclusión de texto invisible en la pantalla. Esto se considera comportamiento inadecuado porque empeora la posición en los resultados de la búsqueda de los sitios web que son en verdad relevantes. P. ej.: "Recibí ofertas por correo electrónico para alcanzar el primer puesto en el ranking de los resultados de la búsqueda de Google, pero las rechacé porque utilizan técnicas de spam".

Objetivo

Acción que desea que realicen los visitantes, como por ejemplo, compras de comercio electrónico, envíos de formularios, llamadas telefónicas y vistas de videos. P. ej.: "Mi objetivo principal es que los usuarios reserven una consulta en mi sitio web, pero si se registran para el boletín informativo por correo electrónico, también se consideraría una conversión.

Blog

Sitio web que se actualiza frecuentemente con entradas que escriben personas o empresas. Por lo general, estas entradas tienen un estilo coloquial y se centran en un tema específico.

Tasa de clics (CTR)

Cantidad de veces que los usuarios hacen clic en un elemento de interés, como un anuncio, en comparación con la cantidad de veces que se les muestra ese elemento. Por ejemplo, si su anuncio recibe 100 impresiones y 3 clics, su CTR es del 3%. La CTR es un indicador clave de la relevancia de sus anuncios para los usuarios que utilizan el motor de búsqueda. Puede considerarla como la diferencia entre la cantidad de clientes que ingresan efectivamente a su tienda dividido por la cantidad de personas que se detienen a ver la vidriera. Si bien no existen normas, le recomendamos que trate siempre de mejorar la CTR. P. ej.: "Mejoré mi CTR de forma significativa cuando agregué información sobre los precios a mi anuncio 'Fotos de bodas'. Evidentemente, eso hizo que más usuarios deseen ver mi sitio".

URL visible

URL que se muestra en el anuncio, que suele ser una versión más breve de la URL real o de destino. P. ej.: "Para que mis usuarios no vieran una URL extensa, como 'http://www.productosagrícolasdejuan.com/productos/ofertas/tomatesitalianos.com', utilizo un acortador de URL, como https://goo.gl/, que me permite crear una URL visible más breve y fácil de utilizar para las actualizaciones en los medios sociales".

Sistema operativo (SO)

Sistema operativo del dispositivo que utilizan los visitantes, como por ejemplo, Windows, Mac, Android o iOS. P. ej.: "Parece que los usuarios que utilizan el SO Mac pasan más tiempo explorando mi sitio".

Campaña

Iniciativa específica de marketing que llevó al usuario a su sitio web. P. ej.: "Crear campañas en función de muchas palabras clave relacionadas con postres impulsó a mi empresa".

Anuncio de banner

Tipo de anuncio que se encuentra en las páginas web y las aplicaciones para dispositivos móviles y que está disponible en diferentes formatos, como imágenes, GIF animados y rich media. P. ej.: "Utilizo anuncios de banner para atraer nuevos clientes a mi sitio web".

PPC

Sistema publicitario donde los anunciantes pagan cada vez que un usuario hace clic en sus anuncios. P. ej.: "Voy a utilizar anuncios de pago por clic para publicitar mis falsos acabados nuevos".

Rastreador

Programa diseñado para explorar contenido en Internet y recolectar información sobre él de forma sistemática con el fin de ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan. P. ej.: "Tengo miedo a la arañas, pero no a las que ayudan a mi sitio web a aparecer en los motores de búsqueda".

Página de salida

Última página que ve un usuario antes de abandonar su sitio web. P. ej.: "Analytics me indica que mi página de salida más frecuente es la que posee el video de bienvenida, así que tal vez sea porque demora demasiado en cargar".

CPC máx.

El costo máximo por clic (CPC) o precio de la oferta es el importe máximo que está dispuesto a pagar por 1 clic en su anuncio. Sin embargo, no se le cobrará necesariamente el CPC máx. completo. Por ejemplo, si su CPC máx. es de USD 1.25, quizá pague solo USD 1.04 por un clic según los factores competitivos. No obstante, subir la oferta puede aumentar las posibilidades de obtener una posición del anuncio más alta en la página de resultado de motor de búsqueda. P. ej.: "Ofertaré hasta USD 2.25, pero ese es mi CPC máx. El dinero no crece en los árboles".

URL

Dirección única de una página o fragmento de un contenido digital en Internet. P. ej.: "Mario, si ingresas la URL en el navegador, puedes acceder a mi sitio web".

Página principal

Página "principal" o de introducción de un sitio web. P. ej.: "En mi página principal, los visitantes pueden ver ejemplos de las casas que quedaron más bonitas después de que las pinté".

Algoritmo

Conjunto de normas que utilizan las computadoras para resolver problemas. Los motores de búsqueda utilizan algoritmos para determinar los rankings de una página para una búsqueda determinada. P. ej.: "Espero que los algoritmos de los motores de búsqueda muestren mis páginas web relevantes a mi público objetivo".

Costo por clic (CPC) real

Cantidad real que paga una empresa al motor de búsqueda cuando un usuario hace clic en su anuncio. Las empresas establecen un CPC máx. que marca un límite (no se les puede cobrar más que ese importe). Sin embargo, según la cantidad y la relevancia de otros anuncios en la subasta, el importe real que deben pagar puede variar. La fórmula para calcular el costo por clic pueden ser un poco diferente en cada motor de búsqueda, pero por lo general, es la siguiente: (ranking del anuncio por superar ÷ su nivel de relevancia) + USD 0.01. Veamos un ejemplo. Su competidor, Las bodas de Wanda, se encuentra detrás de usted en el ranking del anuncio, es decir, es el ranking del anuncio por superar en esta fórmula. Su ranking del anuncio es de 12. Ahora, debemos dividir ese número por su nivel de relevancia. Supongamos que tiene un puntaje de 9 sobre 10. Entonces, su costo por clic real sería de (12/9) + USD 0.01, es decir, de USD 1.34. P. ej.: "Estoy dispuesto a ofertar un máximo de USD 1.75 para mi anuncio de fotos de boda, pero afortunadamente mi CPC real es de solo USD 1.60".

Analíticas

Análisis de datos que genera la actividad de los usuarios en los sitios web o las aplicaciones para dispositivos móviles con el fin de descubrir formas de mejorar los sitios web y las campañas de marketing. P. ej.: "Utilizo una herramienta de analítica web para saber cómo mejorar determinadas páginas web y, así, mejorar la interacción con los clientes en mi sitio web".

Usuario

Persona que visita su sitio web o aplicación para dispositivos móviles. A veces, se denomina a los usuarios "visitantes". Existen dos tipos de usuarios: Usuarios nuevos: Personas que no visitaron su sitio web anteriormente. Usuarios que regresan: Personas que visitaron su sitio web anteriormente. P. ej.: "Cuando Juan visitó el sitio web por primera vez en busca de información sobre equipo de pastelería, era un usuario nuevo. Como siempre vuelve al sitio luego de un par de meses para comprar moldes de tortas, eso lo convierte en un usuario que regresa.

Avatar

Imagen que se utiliza para representar a un usuario, una empresa o una organización en los medios sociales. P. ej.: "Si hago clic en mi avatar, me dirige a mi perfil".

Palabra clave

Palabra o frase que se ingresa a un motor de búsqueda y que las empresas pueden utilizar para orientar sus campañas publicitarias.

Sombrero blanco

Estrategias que optimizan las páginas web para los usuarios y no para los motores de búsqueda. P. ej.: "Solo utilizo estrategias de sombrero blanco para ayudar a que los motores de búsqueda encuentren mi sitio web www.productosagrícolasdejuan.com".

Tipo de dispositivo

Categoría de dispositivo, como laptop, tablet o smartphone. P. ej.: "Mi herramienta de analítica es una forma excelente de descubrir qué dispositivos utilizan más los usuarios para mirar mi video con recorridos de las habitaciones. En particular, las tablets son muy populares".

Vínculo

Texto o imagen que vincula una página o sitio web a otra. P. ej.: "Cuando un blog importante de decoración para el hogar incluyó un vínculo a mi sitio web, recibí muchos más visitantes".

Impresiones

Cantidad de veces que se muestra un anuncio. P. ej.: "Mi nueva campaña de marketing de golosinas caseras para perros recibió miles de impresiones, pero aún no sé si generó alguna venta".

Índice

Catálogo de páginas web y contenido digital donde se puede buscar que utiliza un motor de búsqueda para brindar resultados relevantes. P. ej.: "Antes de que mi sitio apareciera en el índice del motor de búsqueda, los usuarios no podían encontrar mi sitio web cuando realizaban una búsqueda sobre murales para el vestíbulo".

subject {[ ((lesson.showTranscript) ? 'Ocultar' : 'Ver transcripción') ]}

Aspectos clave

Internet permite conectar a empresas y clientes de todo el mundo, pero si tu negocio opera de forma local, te interesa llegar a las personas que están en tu entorno. Veamos algunas cosas que vale la pena entender:

  • Qué significa "local" en el mundo digital;
  • Cómo puedes hacer que tu negocio aparezca en las búsquedas locales;
  • Y, por último, te presentaremos a una pareja ideal: el marketing local y los teléfonos celulares.