
¡Hola! En este video, explicaremos el proceso que debes seguir para enviar tus productos al extranjero, cómo elegir la empresa de transporte, así como la importancia de la atención al cliente y el servicio post venta.
Si has comprado alguna vez por Internet, habrás podido ver de cerca el proceso de trámite y entrega del pedido. Desde la perspectiva del cliente, simplemente visitas una página, eliges un producto y facilitas al vendedor tu información de pago y de envío, y luego esperas a que te llegue el pedido. Más adelante, si tienes algún problema, te pones en contacto con la empresa para pedir apoyo.
Como negocio, seguirás un proceso similar para expandirte a mercados internacionales, pero primero tienes que enfrentarte con fronteras, cambio de divisas, gestionar posibles devoluciones y más clientes a los que ofrecer asistencia.
Imagina que pides un producto a una empresa de otro país, pero recibes un artículo erróneo, ¿qué ocurre si no puedes comunicarte con la empresa o no puedes devolver el pedido a otro país?
Seguramente no estarás muy contento como cliente.
Como propietario de un negocio, debes prepararte adecuadamente para evitar esta situación. Veamos algunas cosas que debes tener en cuenta sobre los envíos internacionales. Supongamos que tienes una tienda de discos vintage, y que la nueva reedición del disco "Revolver" de Los Beatles en vinilo tiene mucha demanda y esto te genera un mundo de pedidos.
Echemos un vistazo a tu inventario y al proceso de tu cadena de suministro. Debes hacer un seguimiento de la demanda y asegurarte de que tienes suficientes existencias de los productos para atender todos los pedidos que entran. A medida que recibas pedidos, tendrás que entregarlos lo antes posible para poder cumplir con las fechas de entrega con las que te comprometes.
¿Has pensado en tu capacidad para realizar envíos, en los plazos y los costos que implican? Realizar envíos internacionales puede conllevar costos adicionales que necesitarás tener en cuenta a la hora de establecer los precios. También deberás elegir una empresa de transporte con quien asociarte; no todas las empresas de transporte tienen acceso a todos los mercados, así que deberás trabajar con una empresa o agencia fiable y que opere internacionalmente.
Algunas empresas de transporte internacional pueden tener mejor acceso a algunos mercados, así como la capacidad de recaudar y pagar las posibles tasas de importación o aranceles en tu nombre.
Tu empresa (o empresas, si necesitas más de una) de transporte también puede asesorarte sobre cómo empaquetar y etiquetar los productos para los envíos internacionales.
Asegúrate de explorar todas las opciones, ya que las empresas de transporte fiables te garantizan el envío correcto y recepción puntual de los pedidos. Pero tu trabajo no termina cuando un cliente ha recibido correctamente su pedido, sino que la etapa de post venta puede ser un momento crucial para tu negocio, ya que es cuando puedes convertir a un cliente puntual en un comprador fiel.
¿Qué ocurre si tus clientes internacionales necesitan devolver o cambiar su compra?, ¿cómo gestionarás los cambios de productos?, ¿cómo procesarás los reembolsos? Es muy importante facilitar instrucciones claras y por adelantado a los clientes sobre las normas y procesos para obtener un reembolso o cambiar productos.
Todos los clientes de cualquier parte del mundo quieren lo mismo: un servicio puntual y atento. Puedes ofrecer asistencia online o por teléfono, pero, de cualquier forma, los clientes deben poder ponerse en contacto contigo directamente.
Cuando implementes estos procesos, debes tener muy en cuenta no solo las diferencias de idioma, sino también las posibles diferencias culturales, para poder ofrecer el mejor servicio posible al cliente, durante y después de la venta. En resumen:
Antes de ofrecer envíos de productos a clientes internacionales, debes pensar en el inventario y la cadena de suministro, en tu capacidad de realizar envíos internacionales y en cómo facilitarás la asistencia al cliente, independientemente de dónde esté.
Si dedicas el tiempo necesario para adaptar correctamente tus procesos, pronto ganarás terreno para triunfar más allá de tus fronteras.
Aspectos clave
Es posible que ya hayas puesto en marcha un sistema para gestionar pedidos a escala internacional, pero ¿podrás entregar tus productos correctamente y a tiempo? ¿Y has pensado en la atención al cliente y el servicio técnico? ¿Estás preparado para lidiar con los reembolsos y los cambios de divisa internacional? En este video veremos:
- los procesos que conllevan las entregas;
- La selección de socios y servicios de transporte fiables;
- El servicio posventa y el servicio técnico.