
Hoy en día, los móviles se utilizan más que los ordenadores para acceder a Internet. El sitio web de tu negocio debe estar optimizado para dispositivos móviles, como lo está el de López Linares y funcionar así correctamente en las pantallas más pequeñas.
[La propietaria de una pequeña empresa real habla sobre cómo han optimizado su sitio web para ser visto en tablets y smartphones.]
Empecemos entonces. Imagina que justo antes de salir de casa te das cuenta de que el fregadero de la cocina está atascado. Malas noticias. Algunos amigos pasarán por casa más tarde, así que necesitas un fontanero que te lo arregle hoy, pero tienes un taxi esperando afuera para llevarte a la estación de tren y tienes que irte ya.
Así que coges el móvil, subes al taxi y buscas fontanero en las proximidades. Los resultados de búsqueda muestran unas cuantas opciones, incluidos varios negocios a pocas calles de tu casa.
Una de las opciones tiene un número de teléfono en el que se puede hacer clic. Pronto llegarás a la estación, así que haces clic para realizar la llamada y el fontanero se pone de acuerdo contigo y estará en casa a las cinco. ¡Bendito móvil!
Este ejemplo ilustra a la perfección cuántos de tus clientes potenciales utilizan el móvil. A menudo están fuera de casa y no disponen de mucho tiempo, por lo que utilizan los buscadores para encontrar respuestas rápidas, y estos ofrecen a los usuarios resultados que coinciden con sus términos de búsqueda y ubicación. Los buscadores pueden detectar si un sitio está optimizado para móviles, pero ¿qué significa exactamente "optimizado para móviles"? Empecemos por la tecnología utilizada para crear tu sitio web. Existen muchas opciones disponibles, pero la mayoría de los buscadores prefieren lo que se conoce como "diseño adaptable".
Un sitio web adaptable se adapta automáticamente en función del tamaño de la pantalla del usuario. Cuando tienes un sitio adaptable, no es necesario que crees diferentes webs para ordenadores y dispositivos móviles, por lo que te ahorras mucho trabajo.
Una web bien diseñada para móviles debería poder visualizarse en un modelo de móvil pequeño, de forma que las fuentes y botones sean legibles y se pueda hacer clic en ellos fácilmente. Y la navegación debe ser clara y fácil de usar. Asimismo, los usuarios deben saber de inmediato cuáles son los posibles pasos que pueden dar a continuación y cómo pueden actuar. Por ejemplo, en el caso de nuestro fontanero, había un número de teléfono en el que se podía hacer clic, y pese a que el tamaño de pantalla es menor, los visitantes del sitio web deben poder realizar acciones corrientes e importantes.
Una vez que hayas creado un sitio web adaptado para móviles, es conveniente ayudar a los buscadores a que lo encuentren, lo entiendan y que idealmente lo muestren en los resultados. En eso consiste la optimización para buscadores (
SEO
) orientada a móviles.
Este
SEO
para móviles incluye los mismos factores que tendrías en cuenta para sitios web estándar, como el hecho de que el contenido sea relevante, pero en la optimización de sitios web para móviles, el rendimiento y la usabilidad son fundamentales. El rendimiento tiene que ver con la rapidez con la que se carga un sitio web, lo que puede verse afectado por varios factores, como el uso de imágenes y archivos de gran tamaño.
La usabilidad se refiere a la experiencia que tiene un usuario al utilizar el sitio web; en general, si tu sitio ofrece una buena experiencia de usuario en móviles, será más probable que aparezca en los resultados de búsqueda para móviles.
Veamos un ejemplo. Algunos formatos de vídeo y contenido no pueden visualizarse en móviles, por lo tanto, si tu web utiliza este tipo de formatos, no podrá ofrecer una buena experiencia de usuario, ¿no crees?
Puedes comprobar rápidamente si tu sitio está optimizado para móviles a través de la Prueba de optimización para móviles de Google.
Recapitulemos. Es importante asegurarte de que el sitio web de tu negocio funcione correctamente en los dispositivos móviles.
Un sitio optimizado para móviles puede atraer a más visitantes, ofrecerles una mejor experiencia y generar más ingresos.
Aspectos clave
- Diferencias entre los buscadores y la búsqueda para móviles;
- Cómo puedes optimizar tu sitio web para dispositivos móviles;
- Qué elementos debes tener en cuenta en el SEO para móviles.