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En esta sección, encontrarás material adicional que enriquecerán tu experiencia de aprendizaje. Estos videos no son parte de la certificación de Garage Digital de Google, así que considéralos como una oportunidad para explorar más temas interesantes.

Cómo encontrarle sentido a un mundo caótico

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Ha habido una serie de cambios en la forma en que concebimos la informática en las últimas décadas. Los científicos van y vienen en torno al término "inteligencia artificial". A veces, se denomina "aprendizaje automático".

Hoy en día, solemos llamarla "inteligencia automática". Yo solo le llamo "inteligencia".

A veces, es solo el esfuerzo de crear mejores máquinas. Al principio, todo se creaba basándose en la lógica. Se realizaban problemas de integración matemática. Se jugaba al ajedrez. Pero nos dimos cuenta de que el desafío real era lo que la gente hace en su día a día. El mundo real es muy caótico.

Las normas lógicas complejas no son la manera de resolver los problemas más interesantes. Hay que tener un sistema capaz de incorporar el conocimiento.

No se puede programar todo. La inteligencia artificial pretende crear máquinas capaces de aprender de su entorno, de los errores y de las personas. Y aún estamos en la etapa en la que no sabemos cuál es el camino correcto ni las acciones acertadas. Sin duda, hay un sinfin de enfoques.

Uno de los subcampos se denomina "reconocimiento de patrones". Red neuronal artificial. Aprendizaje por refuerzo, por ejemplo. Deducción estadística y aprendizaje automático probabilístico. Aprendizaje supervisado y no supervisado. Y no estamos muy seguros de qué técnica permitirá obtener mejores sistemas. De hecho, es probable que no se utilice la misma técnica para todo. Es probable que se necesite una gran variedad de técnicas y combinaciones de ellas. Todo avance en los sistemas inteligentes dependerá del progreso tecnológico general.

Hasta hace poco, no teníamos ordenadores suficientemente rápidos ni bases de datos suficientemente grandes para hacer eso. El hecho de poder coger un problema existente y compartirlo en un sinfín de máquinas es un enfoque muy importante, ya que agiliza nuestra investigación. La inteligencia artificial nos rodea. Cuando funciona o empieza a funcionar, cambia de nombre rápidamente. Ya la estamos usando todos y nos sentimos a gusto con ella. Cosas que ahora se consideran rutinarias, hace 30 años habrían sido extraordinarios ejemplos de inteligencia artificial.

El sistema antibloqueo de ruedas.
El sistema de piloto automático en los aviones.
Los Buscadores.
Las recomendaciones.
Los Mapas.
La capacidad de decidir si un email es o no spam.
La capacidad de traducir de un idioma a otro con un teléfono.
Hace 10 años, tratar de hablarle a un ordenador o teléfono no habría tenido sentido. Vemos un flujo permanente de estas aplicaciones en la actualidad.

Creo que muchos de los expertos en este campo tienen esa sensación inquietante de que las cosas cambian muy rápido. Se trata de algo progresivo, de crear cosas que sean cada vez un poquito mejores. La inteligencia es algo que jamás podremos definir de forma inequívoca y concisa. Se trata de una constelación de diferentes capacidades. Y todas ellas están orquestadas a la perfección y funcionan en conjunto. Es muy difícil predecir el futuro a largo plazo. Nadie puede hacerlo, en realidad. Y lo que no se debe hacer es coger aquello que mejor funciona ahora y asumir que el futuro será así siempre.
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El mundo está lleno de cosas que la mayoría de nosotros puede comprender sin pensar demasiado y, de igual manera, reaccionar ante ellas; una señal de detenerse parcialmente cubierta por la nieve sigue siendo una señal de detenerse; una silla que es cinco veces más grande que lo habitual sigue siendo un lugar para sentarse. Pero para lor ordenadores comunes, este tipo de lógica intuitiva es imposible. En la actualidad, el aprendizaje automático puede ofrecerles esta ventaja a los ordenadores mediante su tecnología avanzada. En este vídeo, abordaremos cómo el aprendizaje automático está comenzando a mejorar los ordenadores y muchas de las tareas para las que los usamos.
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