Iniciar sesión
Menú principal del encabezado Activa tu Negocio Temario Socios y colaboradores Más arrow_drop_down Herramientas Preguntas frecuentes Contacto Motor de crecimiento
Empieza la formación

Material adicional

En esta sección, encontrarás material adicional que enriquecerán tu experiencia de aprendizaje. Estos videos no son parte de la certificación de Garage Digital de Google, así que considéralos como una oportunidad para explorar más temas interesantes.

Cómo encontrarle sentido a un mundo caótico

SIGUIENTE TEMA
{[ ((showTranscript) ? 'OCULTAR TRANSCRIPCIÓN' : 'VER TRANSCRIPCIÓN') ]}
¿Listo para comenzar?
Sí, gracias.

Ha habido una serie de cambios en la forma en que concebimos la informática en las últimas décadas.

Los científicos van y vienen en torno al término "inteligencia artificial". A veces, se denomina "aprendizaje automático". Hoy en día, solemos llamarla "inteligencia automática". Yo solo le digo "inteligencia".

A veces, es solo el esfuerzo de crear mejores máquinas.

Al principio, todo se creaba con base en la lógica. Se hacían problemas de integración matemática. Se jugaba al ajedrez. Pero nos dimos cuenta de que el desafío real era lo que la gente hace a diario.

El mundo real es muy caótico. Las complejas normas lógicas no son la forma de resolver los problemas más interesantes. Hay que tener un sistema capaz de incorporar el conocimiento. No se puede programar todo. La inteligencia artificial pretende crear máquinas capaces de aprender de su entorno, de los errores y de las personas.

Y aún estamos en la etapa en que no sabemos cuál es el camino correcto ni las acciones acertadas. Sin duda, hay un sinfín de enfoques.

Uno de los subcampos se denomina "reconocimiento de patrones". Red neuronal artificial. Aprendizaje por refuerzo, por ejemplo. Deducción estadística y aprendizaje automático probabilístico. Aprendizaje supervisado y no supervisado. Y no estamos muy seguros de qué técnica permitirá obtener mejores sistemas.

De hecho, es probable que no sea la misma técnica para todo. Es probable que se requiera una gran variedad de técnicas y combinaciones de ellas. Todo avance en los sistemas inteligentes dependerá del progreso tecnológico general. Hasta hace poco, no teníamos computadoras suficientemente rápidas ni bases de datos suficientemente grandes para hacer eso.

El hecho de poder tomar un problema dado y compartirlo en un sinfín de máquinas es un enfoque muy importante, ya que agiliza nuestra investigación. La inteligencia artificial se aplica a nuestro alrededor todo el tiempo. Cuando funciona o empieza a funcionar, se cambia de nombre rápidamente.

Todos ya la estamos usando y nos sentimos a gusto con ella. Cosas que ahora se consideran rutinarias, hace 30 años se hubiesen tomado como extraordinarios ejemplos de inteligencia artificial: El sistema antibloqueo de ruedas, el sistema de piloto automático para aviones, los Buscadores, las recomendaciones, Mapas, a capacidad de decidir si un correo electrónico es o no spam, la capacidad de traducir de un idioma a otro con un teléfono...

Hace 10 años, tratar de hablarle a una computadora o teléfono no habría tenido sentido. Vemos un flujo permanente de estos trucos que se están desentrañando en la actualidad.

Creo que muchos de quienes pertenecen al campo tienen esa sensación inquietante de que las cosas cambian muy rápido. Se trata de algo progresivo, de crear cosas que sean cada vez un poquito mejor. La inteligencia es algo que jamás podremos definir de forma inequívoca y concisa. Se trata de una constelación de diferentes capacidades. Y todas ellas están orquestadas maravillosamente y funcionan en conjunto.

Es muy difícil predecir el futuro a largo plazo. Nadie puede hacerlo, en realidad. Y lo que no se debe hacer es tomar aquello que mejor funciona ahora y asumir que el futuro será así siempre.
{[ ((showTranscript) ? 'OCULTAR TRANSCRIPCIÓN' : 'VER TRANSCRIPCIÓN') ]}
El mundo está lleno de cosas que la mayoría de nosotros puede comprender sin pensar demasiado y, de igual manera, reaccionar ante ellas; una señal de detenerse parcialmente cubierta por la nieve sigue siendo una señal de detenerse; una silla que es cinco veces más grande que lo habitual sigue siendo un lugar para sentarse. Pero para las computadoras comunes, este tipo de lógica intuitiva es imposible. En la actualidad, el aprendizaje automático puede brindarles esta ventaja a las computadoras mediante su tecnología avanzada. En este video, abordaremos cómo el aprendizaje automático está comenzando a mejorar las computadoras y muchas de las tareas para las que las usamos.
SIGUIENTE TEMA
SIGUIENTE