
Muchas gracias a Ciespal por la amable invitación para realizar esta charla y también, quiero dar las gracias al Gobierno de Ecuador, ya que gracias al programa Prometeo, estoy realizando aquí una estancia en la Escuela Politécnica Nacional.
Como acaban de presentar, la charla que voy a realizar va a tratar sobre la usabilidad y accesibilidad, ¿qué tienen en común y qué tienen de diferente? En la primera parte de la charla, la voy a dedicar a hablar de la usabilidad y la accesibilidad en el mundo real, el mundo físico y, luego ya, trataré estos temas en las páginas web.
La presentación que voy a usar está publicada en la siguiente dirección, si no está ahora mismo ya publicada, en breve, en un par de horas estará disponible. Un documento pdf con toda la presentación. Y como han explicado, pues vuelvo a recordar, a través de Twitter se puede interaccionar con esta presentación, con esta charla, a través del hashtag diseño web y a través de los identificadores de usuarios @ciespal o a través del mío @sergiollujanmora.
Bien, ¿qué es la usabilidad?, ¿qué es la accesibilidad? Bueno, espero que al final de esta presentación, pues todos los que estáis ahí detrás de la cámara, tengáis una idea de qué es cada una de estas disciplinas, dejaré para el final de la charla el dar una definición. Lo primero que vamos a ver son ejemplos reales de usabilidad y accesibilidad, o más bien, justo de lo contrario, de falta de usabilidad y accesibilidad.
Entonces, empecemos con la usabilidad. La usabilidad normalmente se define como la facilidad de uso. Hay trabajos sobre la usabilidad desde hace bastante tiempo, uno muy famoso es el libro que se publicó en el año 1988, por Don Norman, que llevaba por título, La psicología de las cosas de todos los días, de las cosas diarias. Posteriormente, en ediciones posteriores, le cambió el título a, El diseño de las cosas de todos los días, y, en la portada, aparece una tetera, que se ha convertido en un símbolo de la usabilidad. Esa tetera, como podemos ver, pues no se puede usar, no se puede verter su contenido. Es un claro ejemplo de un diseño erróneo, un diseño que no es usable. Ese diseño que he mostrado, pues, es un poco una exageración, pero en la vida diaria encontramos cosas muy parecidas, diseños que nos dificultan la vida y no hay que irse muy lejos, por ejemplo, aquí tenemos una cocina con cuatro fuegos, tenemos ahí los controles para ir abriendo o cerrando cada fuego y tenemos unos dibujos para saber cuál corresponde a cada uno. Pero si no tuviésemos esos dibujos, como acabo de hacer ahora, los he tapado, sería bastante difícil saber cuál es para cada fuego. Esto es un error de diseño, esta cocina, pues, hay que aprender a usarla y uno de los consejos de un buen diseño, de un buen diseño usable, es que el usuario no tenga que aprender a usar las cosas, sino que sea intuitivo, que sea natural.
Desgraciadamente es difícil, a veces, lograr ese objetivo, hacer que las cosas sean simples e intuitivas, pero hay, digamos está la gracia de la usabilidad, lograr a ella, lograr ello.
Aquí tenemos otro ejemplo de cocina donde la han resuelto, pues como podemos ver, dibujando unas líneas, unas líneas que conectan cada control con cada fuego. No hace falta llegar a esto, hay soluciones más elegantes, lo que pasa que hay que pensarlas un poco, por ejemplo, tenemos esta cocina donde la disposición de los controles sigue la misma disposición que los fuegos. Aquí es evidente qué control corresponde a cada fuego, aquí ya hemos logrado un mejor diseño y vemos ya, una escala de usabilidad, desde dificil de usar a fácil de usar.
Vamos a ver otro ejemplo, un ejemplo muy importante, porque este también nos afecta al día a día cuando trabajamos con ordenadores y dispositivos electrónicos y es el tema de los conectores USB. El conector USB se desarrolló en el año 1996, aquí tenemos el conector macho y aquí tenemos el socket, el conector hembra, donde se introduce. Ahora mismo, en este dibujo, están alineados, se van a introducir correctamente. Sin embargo, si el conector de la izquierda estuviese vuelto al revés, no se podría introducir. El diseño del conector USB es un muy mal diseño, porque obliga al usuario a introducirlo correctamente en la dirección adecuada. Yo conozco gente que ha forzado y ha forzado y al final lo ha logrado introducir en el sentido contrario, eso sí, al final ha roto el ordenador o ha roto el dispositivo de memoria USB.
No entremos tampoco en el tema de los distintos dispositivos USB, los distintos tamaños que existen. Eso es otro problema que sufrimos todos los días y esto no es un tema que afecte a pocas personas, afecta a todo el mundo, tanto que incluso se han hecho chistes sobre el tema o incluso podemos encontrar páginas en Facebook de gente que está enfadada con este tema, por ejemplo, esta es una que dice: I hate plugging in the USB cable the wrong way o tenemos esta otra, que siempre intento insertar la memoria USB en la forma incorrecta la primera vez.
¿No se podría haber hecho un diseño como los enchufes de corriente? El diseño de los enchufes de corriente existe desde hace decenas de años y un enchufe de corriente lo podemos enchufar en cualquier sentido y no plantea ningún problema. Pues afortunadamente hemos tenido que esperar, como vemos desde el año 96, para que los ingenieros que desarrollaron el conector USB, desarrollen una solución mejor y es que, ya por fin, han desarrollado el conector USB reversible y este conector nuevo USB, el de tipo c, se podrá conectar en cualquier sentido, ya no tendremos que luchar y luchar por intentar meterlo en la posición correcta. Por fin un diseño usable, un buen diseño del conector USB.
Muchas gracias por tu atención.
Aspectos clave
Debes ver el vídeo ¿Usabilidad, accesibilidad? (parte 1), en el que se muestran algunos ejemplos de diseños usables y no usables de la vida diaria.