
Hola, bienvenido a este vídeo donde vamos a hablar sobre el significado de los colores. Sabemos, por los estudios de la psicología del color, que estos son capaces de transmitir emociones y sensaciones y provocar así reacciones en nuestro cerebro. Los colores tienen la capacidad de sugestionarnos.
La reacción humana a la percepción del color y cómo influye en nuestras emociones es uno de los temas más interesantes de la teoría del color. A continuación, te muestro alguno de los colores más usados y sus propiedades que pueden ser de utilidad para tus trabajos.
El blanco se asocia a la luz, a la bondad, a la seguridad, a la inocencia, a la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección y, generalmente, tiene una connotación positiva. Es símbolo de lo absoluto y de la unidad, significa paz o rendición, evoca la simplicidad y el buen gusto, es un color muy apreciado en diseño pues enfatiza al color que lo acompaña.
El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, al sol brillante y el trópico. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo. Suele utilizarse como color predominante en sitios relacionados con el turismo, empresas jóvenes, por su sensación de frescura. Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos.
El amarillo estimula la actividad mental y genera energía. Asociado a la vitalidad, es muy usado como color secundario o destacado por su estridencia natural. Actualmente, es común verlo como color principal en sitios relacionados con el ecommerce o con páginas de comunidades y ongs. El amarillo simboliza la luz del sol, representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía, sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Es muy adecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio.
El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, a la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como la pasión, el deseo y el amor. Altamente visible y considerado emocionalmente intenso, es muy común verlo en textos e imágenes que funcionan como vínculos o botones para la llamada de la acción como apúntate, comprar ahora y agregar al carrito de la compra. Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches, motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.
El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relación, a nivel emocional, con la seguridad. Se usa en sitios relacionados a la ecología, finanzas y medicina. El color verde tiene un gran poder de curación, es el color más relajante para el ojo humano y sugiere estabilidad y resistencia.
El azul lo asociamos con la estabilidad, a la sobriedad y la seguridad. Se usa frecuentemente como color principal en sitios de corporaciones tradicionales, grandes empresas consolidadas en el mercado y sitios gubernamentales. Se le considera un color beneficioso, tanto para el cuerpo como para la mente, ya que produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma. Es adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión, un color frío ligado a la inteligencia y a la conciencia.
El púrpura contiene la estabilidad del azul y la energía del rojo. Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia. El color púrpura o morado o violeta, también, está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia y la dignidad. El púrpura representa la magia y el misterio y produce sentimientos nostálgicos y románticos.
El gris es un color neutro y se lo relaciona con lo insensible e indiferente. Al estar en medio del blanco y el negro, se lo relaciona también con el equilibrio. Se asocia con la industria y, también, a lo intelectual. Inspira la creatividad, seguridad, la madurez, la inteligencia, lo sólido, lo profesional, lo conservador y lo sofisticado. Evoca la calidad, la calma y, a veces, la tristeza.
El marrón se asocia al orgánico o lo natural, también se le relaciona con la amistad, la tierra, el corazón, el hogar, lo económico, lo confortable, lo estable, lo simple, a la tranquilidad, a lo masculino, a la pasividad, fertilidad y generosidad. Es un color que sugiere al otoño y a la estabilidad, a lo rústico y a lo natural.
Al color negro se le asocia con el poder, el estatus y el lujo. Se utiliza, principalmente, en sitios relacionados a objetos de lujo orientados a un target de alto poder adquisitivo. Puede verse, preferentemente, en sitios de artículos electrónicos de alta gama, bodegas y joyerías. El negro representa la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Combinado con colores vivos y poderosos, como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso. También se le asocia al prestigio y a la seriedad.
Gracias por tu atención.
Aquí te dejo algunos enlaces para profundizar más en el tema del color y su uso en el diseño web. Hasta luego.
Aspectos clave
Debes ver el vídeo El uso del color: Significado de los colores en el que se explica que los colores pueden transmitir estados de ánimo, emociones, sensaciones, etc., y se comenta el significado de algunos colores.