Cómo publicar un sitio web: Alojamiento (hosting) (2/3) - Google Actívate
Curso de Introducción al Desarrollo Web: HTML y CSS (1/2): módulo 4/5

Cómo se publica un sitio web

Añadir a mi plan de formación
Quitar de mi plan de formación
Compartir
Twitter
Facebook
LinkedIn

Genial, vas por buen camino.

Sigue aprendiendo con más tutoriales gratuitos.

{[ ((lesson.showTranscript) ? 'Ocultar' : 'Ver transcripción') ]}

En la parte anterior de este videotutorial vimos qué es un alojamiento y los diferentes tipos de alojamiento que existen. En esta segunda parte vamos a ver los alojamientos de pago y en concreto los principales criterios a tener en cuenta cuando se quiere seleccionar un plan de alojamiento.

Estos criterios son la calidad, que la empresa cumpla lo que hemos contratado y que resuelva los problemas que tengamos rápidamente, el sistema operativo que emplea el servidor web, el espacio de almacenamiento que proporciona, los límites mensuales para la transferencia de datos, la velocidad de transferencia máxima que podemos tener, los lenguajes de programación web que permite emplear, si permite crear bases de datos y cuántas, si admiten múltiples dominios y subdominios, otros, como el número de cuentas de correo que se pueden crear o si proporciona plantillas para crear el sitio web y por último, claro está, el precio.

En esta parte de este videotutorial vamos a ver los primeros cuatro criterios y en la siguiente parte estudiaremos los seis últimos.

Respecto a la calidad, es difícil de evaluarla sin haber probado antes el servicio. La calidad se puede resumir en que la empresa cumpla lo que hemos contratado, que resuelva los problemas que tengamos y que nos ofrezca la máxima disponibilidad y fiabilidad, es decir, que el servidor web donde esté alojado en nuestro sitio web, no esté apagado o tenga problemas de conectividad frecuentemente. Algunos indicadores que nos pueden ayudar a averiguar la calidad de una empresa de alojamiento son, la calidad de la página web de la empresa de alojamiento, mirando la profesionalidad de la misma, las opiniones de clientes antiguos y actuales, que encontremos en Internet, el tiempo que lleva operando la empresa, el nivel de soporte que ofrece la empresa, por ejemplo, si ofrece una sección de documentación y manuales, o si ofrece un apartado de preguntas más frecuentes y por último, si la empresa ofrece un servicio de atención al cliente y resolución de problemas.

Además, hay que comprobar los mecanismos de contacto que ofrece la empresa, teléfono, correo electrónico, chat, etcétera. Un parámetro importante es el tiempo de respuesta, pero esto también es difícil de conocer a priori, a no ser que nos lo garanticen por escrito en el contrato del servicio.

El sistema operativo, en inglés Operating System, es el software que efectúa la gestión de los procesos básicos de un ordenador y permite la normal ejecución del resto del software que se quiere emplear. Los dos sistemas operativos que normalmente vamos a encontrar en los planes de alojamiento son, por un lado, Linux y por otro Windows. Normalmente, aunque no es obligatorio que sea así cuando elegimos Linux, tendremos como servidor web Apache, y cuando elijamos Windows, tendremos como servidor web Internet Information Server.

La decisión de qué sistema operativo elegir depende principalmente del lenguaje de programación y de los servicios adicionales que queramos utilizar. Elegiremos Linux cuando queramos utilizar los lenguajes de programación PHP, Python, Perl o JSP y la base de datos mysql o postgreSQL.

Elegiremos Windows cuando queramos utilizar los lenguajes de programación ASP o ASO.NET net y la base de datos Access o SQL server.

Normalmente, un alojamiento en Linux es más barato que en Windows, ya que la empresa de alojamiento se ahorra la licencia del sistema operativo. También suele ser más barato porque hay mejores herramientas para la administración de servidores Linux, lo cual abarata el coste de administración. Como podemos ver en las ofertas de esta empresa de alojamiento, los planes basados en Linux son más baratos que los planes basados en Windows, siendo el ahorro de un 30% en el caso del plan más caro.

El almacenamiento también llamado espacio web o espacio en disco es el espacio del sistema de archivos del servidor que nos ofrece la empresa de alojamiento para almacenar nuestro sitio web. En inglés se suele llamar Disk Space, Disk Storage o Hosting Space. Se mide en megabytes o gigabytes y en la actualidad suele empezar a partir de un gigabyte. El espacio web suele ser un cebo para atraer clientes, a veces, se ofrecen tamaños muy grandes para que el cliente piense que cuantos más megabytes de espacio, será mucho mejor. Sin embargo, para la empresa de alojamiento el almacenamiento en el servidor es lo más irrelevante y económico, por lo que un espacio web muy grande, no implica obligatoriamente que la empresa de alojamiento sea buena.

En algunos planes de alojamiento nos pueden penalizar si superamos el límite de almacenamiento fijado, por ejemplo, en este plan de alojamiento nos ofrecen 200 Mb de espacio en disco, si superamos ese espacio, nos cobrarán 0,5 euros al mes cada Mb de exceso. Es muy importante asegurarse de que incluye el concepto de espacio web ya que nos podemos llevar la desagradable sorpresa, de que incluya todo lo que vamos a emplear en el servidor y entonces el espacio real para el sitio web se verá reducido drásticamente.

Por ejemplo, en este plan de alojamiento nos indican que podemos tener un número ilimitado de bases de datos Access, pero las bases de datos consumen el espacio de almacenamiento disponible. El espacio web que necesitamos depende del tamaño que tenga nuestro sitio web, es mejor ser conservador, calcular un tamaño aproximado y aumentarlo en un 20-30% por si nos quedamos cortos en el cálculo o para futuras ampliaciones a corto plazo. Evidentemente, si ya tenemos desarrollado nuestro sitio web podemos calcular su tamaño exacto y por tanto el espacio que necesitamos. Pero lo normal es que lo no tengamos aún el sitio web construido, por ello, vamos a ver cómo realizar una estimación del tamaño de nuestro sitio web. Podemos estimar el tamaño total de nuestro sitio web multiplicando el número de páginas que tendrá por el tamaño medio de la página.

¿Y cómo se calcula el tamaño medio de la página? Si aún no tenemos desarrollado el sitio web, calcular el tamaño medio de una página es difícil, ya que una página web se compone de múltiples ficheros como son: el código HTML, las hojas de estilo, los códigos de script, las imágenes y otros objetos que puede contener la página. El tamaño o peso de una página es la suma del tamaño de todos los archivos que componen una página. Pero es que, además, para complicarlo un poco más, los ficheros que componen una página web se comparten entre múltiples páginas web, por lo que tomar el tamaño de una única página como tamaño medio, es una aproximación muy burda.

De todos, modos vamos a hacer una prueba. Vamos a calcular el tamaño total de una página web. Para ello, nos vamos al navegador y vamos a calcular el tamaño de esta página, la página principal de la web de la Universidad de Alicante. Si pulsamos el botón derecho sobre una zona vacía de la página, por ejemplo, aquí, y nos vamos a la opción de ver información de la página, podemos obtener un tamaño, aquí vemos tamaño 24,88 kilobytes. Pero este no es el tamaño, no es el peso de toda la página web. Este tamaño es exclusivamente el del código HTML, el de un solo fichero. Para calcular el tamaño de toda la página tenemos varias opciones. La primera, si tenemos instalada la barra de herramientas web developer toolbar, esta barra que tengo yo aquí instalada, nos podemos ir al menú información y dentro del menú información, tenemos la opción ver tamaño del documento, pulsamos y nos aparece esta página web donde nos aparece la suma de todos los ficheros que componen la página web. Esta página, la principal de la Universidad de Alicante, tiene un tamaño total de 277 kilobytes, que se calculan como la suma del código HTML, más la suma de las 12 imágenes que componen la página, más la suma de un fichero de script, JavaScript, más la suma de un fichero de estilos CSS.

Otra opción que tenemos para calcular el tamaño total de una página web, es irnos al menú Archivo y elegir la opción Guardar página web, Guardar como. Yo puedo guardar la página web en una carpeta y a continuación, me voy al Sistema de ficheros, a la carpeta donde he guardado la página y tengo por un lado, el código HTML y por otro lado tengo esta carpeta, donde el navegador me ha guardado todos los ficheros que componen la página. En concreto tengo las 12 imágenes que aparecen en la página web, más el código de script, JavaScript, más la hoja de estilo CSS. Por tanto, desde el Sistema de ficheros yo puedo seleccionar la carpeta y el fichero, pulsar el botón derecho, Propiedades y, ahora si, este tamaño, que es la suma de todos los ficheros, sí que representa el peso total de la página web, que coincide como podemos ver, 277 kilobytes, con lo que nos había dado la barra de herramientas web developer toolbar, es exactamente el mismo tamaño.

Como he dicho tomar este tamaño, el tamaño de una sola página como representación de todas las páginas que componen un sitio web, es algo burdo, ya que hay ficheros que se comparten entre múltiples páginas, por tanto, en realidad el tamaño puede ser menor o mayor.

Una vez que ya sabemos cómo calcular el tamaño de una página web, vamos a hacer un ejemplo de cálculo del espacio de almacenamiento que necesitamos. Supongamos que nuestro sitio web tiene alrededor de 100 páginas y hemos calculado que el tamaño medio de una página web es de 250 kilobytes. Por tanto, nuestro sitio web ocupa en total unos 25 mil kilobytes. 250 X 100, que son aproximadamente 24 megabytes. Por tanto, un gigabyte, que es el mínimo que suelen ofrecer la mayoría de las empresas de alojamiento en la actualidad, es más que suficiente para el sitio web de nuestro ejemplo.

La transferencia, también llamada volumen de transferencia o tráfico, contabiliza el total de datos enviados en un periodo de tiempo, en inglés se llama File o Site Transfer. Normalmente, se mide en gigabytes/mes y en la actualidad suelen empezar a partir de un gigabyte/mes. Esta característica sí que es importante que la contratamos adecuadamente, porque a veces en la letra pequeña del contrato de alojamiento puede poner que nos penalizan si las superamos. Por ejemplo, este plan de alojamiento nos ofrece una transferencia mensual de 2 gigabytes, sin embargo, si nos pasamos, nos cobrarán 15 euros/mes por cada gigabyte de exceso.

El volumen de transferencia también es difícil de calcular, más difícil aún que el espacio de almacenamiento porque su valor depende del impacto que tenga nuestro sitio web, de cuántas visitas vayamos a recibir y eso es algo que no depende de nosotros. Hay que calcular bien el consumo previsto y saber cuándo lo superaríamos y cuánto había que pagar por él una vez superado el límite contratado. También hay que tener claro qué incluye. En condiciones normales, un sitio web consume más tráfico que el correo electrónico y las transferencias de ftp, por lo que es suficiente con evaluar el tráfico del sitio web. Muchas empresas de alojamiento anuncian grandes volúmenes de transferencia, incluso transferencia ilimitada o tráfico ilimitado. Esto es imposible, ya que la transferencia se realiza a través de un canal de comunicación con límites físicos, que, además, se comparten con otros cientos o miles de sitios web. Normalmente, estas afirmaciones son un mero eslogan comercial que a veces esconden la incapacidad de la empresa de alojamiento para contabilizar el consumo realizado. El volumen de transferencia que necesitamos depende del tamaño que tenga nuestro sitio web y del número de visitas que tengamos. Vamos a ver cómo realizar una estimación del volumen de transferencia de nuestro sitio web. Podemos estimar el volumen de transferencia en nuestro sitio web multiplicando el número de visitantes diarios, por el número de páginas visitadas por cada visitante, por el tamaño medio de la página y por el número de días en un mes, usamos 30 por simplificar.

Vamos a hacer un ejemplo de cálculo del volumen de transferencia que necesitamos. Supongamos que nuestro sitio web recibe alrededor de 100 visitantes al día, cada visitante visita cinco páginas y hemos calculado que el tamaño medio de una página es de 250 kilobytes. Por tanto, en un día nuestro sitio web tiene un volumen de transferencia de unos 125.000 kilobytes, que son aproximadamente 122 megabytes, si multiplicamos la cantidad anterior por 30, obtenemos el volumen total en un mes, que es aproximadamente 3,6 gigabytes Gb. Por tanto, un gigabyte, que es el mínimo que suelen ofrecer la mayoría de las empresas de alojamiento en la actualidad, no sería suficiente para el sitio web de nuestro ejemplo.

Y con esto finaliza esta parte de este videotutorial en el que hemos visto los cuatro primeros criterios para elegir un plan de alojamiento.

Ranking del anuncio

Puntuación global que recibe un anuncio y que determina en qué posición de la página de resultados de un motor de búsqueda (SERP) puede aparecer. A mayor puntuación, mejor ranking en la SERP. La fórmula del ranking del anuncio que emplean los distintos motores de búsqueda es muy parecida: CPC máx. x Nivel de calidad. Por ejemplo, si el CPC máx. de un anuncio es de 2 € y el nivel de calidad es de 6/10, el ranking del anuncio será 12. Si este es el ranking más alto, el anuncio alcanzará la primera posición en la SERP. Ejemplo: "Conseguí mejorar el ranking de mi anuncio aumentando tanto su relevancia como la puja".

CTR

Número de veces que los usuarios hacen clic en un elemento que les interesa, por ejemplo, un anuncio, en comparación con el número de veces que están expuestos a él. Ejemplo: "Mis anuncios de pintor de fachadas registran un CTR del 2%, y los de murales interiores, menos del 1%".

Nivel de calidad

Unidad de medida que valora del 1 al 10 la relevancia de los anuncios y las páginas de destino con respecto a las palabras clave para las que se puja. Si se incrementa el nivel de calidad, puede mejorarse la posición de los anuncios y disminuir el precio de los clics.

Término de búsqueda

Palabra clave o frase que los usuarios introducen en un motor de búsqueda para encontrar lo que buscan. Ejemplo: "Cuando alguien introduce el término de búsqueda 'peluquería', puede que esté buscando un establecimiento de este tipo por la zona o simplemente consejos para peinarse".

Motor de búsqueda

Herramienta que indexa y muestra contenido digital relevante como respuesta a las palabras clave que introducen los usuarios. Algunos de los motores de búsqueda más conocidos de Internet son Google, Bing, Yahoo, DuckDuckGo, Baidu y Yandex, entre muchos otros. Ejemplo: "Utilizo motores de búsqueda para encontrar información sobre tendencias de decoración del hogar".

Aplicación

Programa diseñado para ejecutarse en smartphones, tablets y otros dispositivos móviles. Ejemplo: "Mi casa necesitaba una mano de pintura, así que utilicé una aplicación para buscar un servicio de confianza por la zona".

Fichas de pago

Anuncios que aparecen en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Ejemplo: "Me estoy planteando pagar para que mi sitio web aparezca en las fichas de pago y así atraer a más clientes".

Optimización en buscadores

Proceso mediante el cual se modifican y promocionan contenidos y páginas web para mejorar la visibilidad en los resultados orgánicos (gratuitos) de los motores de búsqueda. Ejemplo: "Gracias a la inversión que hice en la optimización en buscadores, el posicionamiento de mi sitio web en los resultados de los motores de búsqueda mejoró considerablemente".

Anuncio

Resultado patrocinado que aparece en la página de resultados de un motor de búsqueda o SERP. Normalmente, los anuncios están compuestos de algunas líneas de texto y pueden incluir elementos adicionales, por ejemplo, una dirección postal, reseñas o números de teléfono. Ejemplo: "Gracias a mi anuncio 'Fotos de bodas originales' estoy consiguiendo muchas oportunidades de negocio".

Resultados naturales

A diferencia de los anuncios de pago, estos son los resultados gratuitos que muestran los motores de búsqueda. Ejemplo: "Cuanto mejor posicionado esté mi sitio web en los resultados naturales de un motor de búsqueda, más tráfico recibirá".

SEO

Proceso mediante el cual se modifican y promocionan contenidos y páginas web con el fin de mejorar la visibilidad en los resultados orgánicos (gratuitos) de los motores de búsqueda. Ejemplo: "Gracias a la inversión que hice en SEO, el posicionamiento de mi sitio web en los resultados de los motores de búsqueda, mejoró considerablemente".

Retorno de la inversión

Cálculo que emplean los anunciantes para averiguar si sus campañas de marketing online son rentables. Esta es una de las fórmulas más utilizadas para calcular el ROI: Retorno de la inversión = (Beneficios obtenidos de la inversión – Coste de la inversión) / Coste de la inversión. Ejemplo: "Este trimestre, las ventas que han generado nuestras campañas de publicidad de display han registrado un retorno de la inversión positivo".

Enlaces internos

Enlaces de una página que dirigen a otra dentro de un mismo sitio web. Ejemplo: "Los visitantes de mi sitio web pueden hacer clic en enlaces internos de la página principal para acceder a las páginas de la sección de frutas y verduras de la galería de fotos".

Visita

Conjunto de interacciones que se llevan a cabo en un sitio web durante un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, en una misma visita se pueden registrar varias páginas vistas y transacciones de comercio electrónico. Ejemplo: "El mes pasado mi sitio web recibió 2000 visitas, pero lo que realmente me interesa es saber si esas visitas generaron ventas".

Redireccionamiento

Desvío automático a una URL distinta de la que ha introducido el usuario. Ejemplo: "Cuando cambiamos el dominio del sitio web implementamos redireccionamientos".

URL

Dirección exclusiva de una página o contenido digital en Internet. Ejemplo: "Carlos, si quieres acceder a mi sitio web solo tienes que escribir la URL en el navegador".

Porcentaje de clics (CTR)

Número de veces que los usuarios hacen clic en un elemento que les interesa, como por ejemplo, un anuncio, en comparación con el número de veces al que están expuestos a él. Por ejemplo, si un anuncio recibe 100 impresiones y 3 clics, el CTR será del 3%. Este indicador es fundamental para saber si tus anuncios son relevantes para los usuarios del motor de búsqueda. Podría decirse que es el resultado de dividir las personas que entran en una tienda entre las que solo miran el escaparte. Aunque no existen unas directrices específicas sobre este indicador, lo ideal es mejorarlo siempre que se tenga la oportunidad. Ejemplo: "Después de añadir información sobre precios en mi anuncio de fotografía de bodas, el porcentaje de clics mejoró bastante y empecé a recibir más clics".

Coste por clic (CPC) real

Importe real que una empresa paga al motor de búsqueda cuando alguien hace clic en su anuncio. Las empresas fijan un CPC máx. que sirve de límite, es decir, nunca se les cobrará más de dicho importe. Sin embargo, este importe puede variar según el número de anuncios que participan en la subasta y la relevancia que tienen. La fórmula de coste por clic que emplean los distintos motores de búsqueda es muy parecida: (Ranking del anuncio que se debe superar ÷ Nivel de calidad del anuncio) + 0,01 €. Veamos un ejemplo. El anuncio de la competencia, Bodas Santiago, tiene un ranking de 12, que es superior al del siguiente mejor anuncio, y el ranking que hay que superar en esta fórmula. A continuación, habrá que dividir esa cifra por el nivel de calidad de tu anuncio; supongamos que es de 9/10. Por lo tanto, el coste por clic real de tu anuncio será el resultado de la siguiente operación: (12 / 9) + 0,01 € o 1,34 €. Ejemplo: "Estoy dispuesto a pujar hasta 1,75 € por mi anuncio de fotografía de bodas pero, por suerte, mi coste por clic real es solo de 1,60 €".

Araña

Programa diseñado para explorar contenido en Internet de forma sistemática y recabar información relacionada para ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan. Ejemplo: "Me dan miedo las arañas, pero no las que ayudan a mi sitio web a aparecer en los motores de búsqueda".

Posición media del anuncio

Posición de un anuncio en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP). En los motores de búsqueda, la posición más alta suele ser la posición 1. Si la mitad del tiempo un anuncio aparece en la posición 1 y la otra mitad, en la posición 2, la posición media será de 1,5. Ejemplo: "La posición media de mi anuncio sobre fotos de mascotas ha pasado de 7 a 3. ¡Increíble!".

Descripción meta

Descripción de una página web que se incluye en el código de dicha página. También puede servir como descripción en la página de resultados de los motores de búsqueda. Ejemplo: "Escribo descripciones meta de todas las páginas de mi sitio web por si los motores de búsqueda las muestran en los resultados".

Texto alternativo

Texto que se emplea en el código de una página para describir una imagen. Si la imagen está dañada y la página no la puede cargar, el texto alternativo aparece en un cuadro vacío en el que debería mostrarse la imagen. Gracias al texto alternativo, los lectores de pantalla pueden utilizarse para describir las imágenes y mejorar así la accesibilidad de las personas invidentes o con problemas de visión. Ejemplo: "En la página principal de mi sitio web www.blakeproduce.com aparece una imagen de una huerta con verduras y árboles frutales. Decidí incluir el siguiente texto alternativo en el código de la imagen a modo de descripción: 'Frutas y verduras recién cogidas en Blake Produce'".

Segmentación geográfica

Sirve para mostrar anuncios únicamente a personas de una determinada zona geográfica. Ejemplo: "Hemos configurado los ajustes de segmentación geográfica para que nuestros anuncios solo se muestren a aquellas personas que se encuentran a una distancia máxima de 80 km de nuestra empresa".

Sesión

Conjunto de interacciones que se llevan a cabo en un sitio web durante un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, en una misma sesión se pueden registrar varias páginas vistas y transacciones de comercio electrónico. Ejemplo: "El mes pasado mi sitio web registró 2000 sesiones, pero lo que realmente me interesa es saber si esas sesiones generaron ventas".

Sitemap

Lista de las páginas que contiene un sitio web. Permite a los motores de búsqueda conocer el contenido del sitio. Ejemplo: "Gracias al sitemap que creé de mi sitio web, los motores de búsqueda conocen el contenido de www.blakeproduce.com".

Adquisición de tráfico

Proceso mediante el cual se atraen visitantes (o tráfico, como se denomina comúnmente) a sitios web, aplicaciones móviles y otros canales digitales. Ejemplo: "Mi estrategia de adquisición de tráfico se centra en orientar la publicidad a aquellas personas que han comprado casas viejas recientemente".

Impresiones

Número de veces que se muestra un anuncio. Ejemplo: "Mi nueva campaña de marketing de galletas caseras para perros recibió miles de impresiones, pero no sé si se ha completado alguna venta todavía".

Optimización de conversiones

Proceso mediante el cual se mejora la estrategia digital con el fin de aumentar el porcentaje de visitantes que cumplen los objetivos que has definido. Ejemplo: "Cuando haya añadido la nueva línea de falsos acabados en mi sitio web, me centraré en la optimización de conversiones".

Coste por clic

Cantidad de dinero necesaria para que se produzca un clic en un anuncio digital. Ejemplo: "Al parecer, los precios del coste por clic son más altos los fines de semana, así que solo publico mis campañas durante los días laborables".

CGU

Contenido que crean los usuarios de una plataforma online, como por ejemplo, vídeos, comentarios o entradas de blog. Ejemplo: "En la mayoría de las redes sociales se publica y comparte CGU".

Red social

Comunidad de personas que crean y comparten contenido. Ejemplo: "Las redes sociales podrían ser una buena plataforma donde mostrar mis espectaculares murales de interior y quizás conseguir más clientes".

Realidad virtual

Simulación generada por tecnología informática de un entorno tridimensional con el que puedes interactuar mediante periféricos como, por ejemplo, auriculares, sensores o joysticks.

Navegador

Programa informático que sirve para navegar por Internet desde ordenadores, tablets y smartphones. Algunos ejemplos de navegadores son Chrome, Firefox, Internet Explorer o Safari. Ejemplo: "No sé muy bien por qué, pero mi sitio web se ve distinto según el navegador que utilice el usuario".

Analítica

Análisis que se realiza de los datos generados por la actividad de los usuarios en sitios web o aplicaciones móviles para identificar cómo se puede mejorar un sitio o una campaña de marketing. Ejemplo: "Utilizo una herramienta de Analítica Web para saber cómo mejorar ciertas páginas y así poder aumentar la interacción con el cliente en el sitio".

Spam web

Técnicas fraudulentas para conseguir que un sitio web ocupe las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, por ejemplo, mediante la repetición de palabras clave, el pago a otros sitios para obtener enlaces entrantes o la inclusión de texto invisible en pantalla. Se consideran prácticas perjudiciales porque, debido a ellas, los sitios web verdaderamente relevantes se pierden entre los resultados de búsqueda. Ejemplo: "He recibido ofertas por correo electrónico para aparecer en la primera posición de los resultados de búsqueda de Google, pero las he ignorado porque emplean técnicas spam web".

Visitante único

Persona que visita el mismo sitio web durante un determinado periodo de tiempo. Ejemplo: "Da igual las veces que mi tío Juan visite nuestro sitio web; se le considerará un visitante único".

Medios sociales

Contenido que crean los usuarios y que posteriormente comparten en Internet, como por ejemplo, texto, imágenes o vídeos. Ejemplo: "Los medios sociales cambian constantemente, así que contraté a un profesional para que me ayudara a crear una estrategia".

Contenido duplicado

Contenido idéntico o muy similar al de otro sitio web. Ejemplo: "Nuestra empresa invierte en contenido original y así evitamos usar contenido duplicado".

Contenido

Material digital que se ofrece a los usuarios en formato de texto, vídeo, audio, imágenes, etc. Ejemplo: "Voy a añadir más contenido de imagen y vídeo a mi sitio web con el fin de hacerlo todavía más interesante para los usuarios".

Consulta de búsqueda

Palabra o frase exacta que una persona introduce en un motor de búsqueda para buscar aquello que le interesa. Puede coincidir o no con las palabras clave que los anunciantes incluyen como objetivo en sus campañas publicitarias. Ejemplo: "La consulta de búsqueda 'fotógrafo de mascotas en Zaragoza' me da buenos resultados todos los meses".

Objetivo

Acción que quieres que realicen los visitantes, por ejemplo, comprar a través de tu sitio web de comercio electrónico, enviar formularios, llamarte por teléfono o ver vídeos. Ejemplo: "Mi principal objetivo es que los usuarios pidan cita para recibir asesoramiento, aunque registrarse para recibir el boletín informativo por correo electrónico también lo consideraría una conversión".

Blog

Sitio web que se actualiza con frecuencia y en el que se incluyen entradas escritas por una persona o empresa, normalmente en tono coloquial y sobre un tema concreto.

URL visible

URL que se muestra en el anuncio, normalmente, una versión abreviada de la URL real o de destino. Ejemplo: "Procuro evitar URL visibles demasiado largas en mis anuncios, como 'http://www.blakeproduce.com/prouctos/especiales/tomatesraf'. Para acortarlas y adaptarlas al contenido de las redes sociales, utilizo el servicio https://goo.gl/".

Elemento

Título de una página web, según se indica en su código HTML. Suele emplearse también como título de la página en los resultados de los motores de búsqueda. Ejemplo: "Procuro que el título del elemento de mis páginas web sea lo bastante descriptivo para que los motores de búsqueda sepan de qué trata el contenido".

Marketing en buscadores

Tipo de publicidad que permite pujar por un anuncio para que se muestre junto a los resultados de búsqueda correspondientes a las palabras clave que introducen los usuarios. De esta manera, las empresas aparecen en el momento justo en que los usuarios buscan sus productos o servicios. Ejemplo: "La optimización en buscadores es un proceso largo, pero gracias al marketing en buscadores conseguí incrementar el tráfico de mi sitio web muy deprisa".

PPC

Sistema publicitario por el cual los anunciantes pagan cuando los usuarios hacen clic en sus anuncios. Ejemplo: "Voy a usar anuncios de PPC para promocionar mi nueva línea de falsos acabados".

ROI

Cálculo que emplean los anunciantes para averiguar si sus campañas de marketing online son rentables. Esta es una de las fórmulas más utilizadas para calcular el ROI: Retorno de la inversión = (Beneficios obtenidos de la inversión – Coste de la inversión) / Coste de la inversión. Ejemplo: "Este trimestre, las ventas que han generado nuestras campañas de publicidad de display han registrado un ROI positivo".

Resultados orgánicos

A diferencia de los anuncios de pago, estos son los resultados gratuitos que muestran los motores de búsqueda. Ejemplo: "Cuanto mejor posicionado esté mi sitio web en los resultados orgánicos de un motor de búsqueda, más tráfico recibirá".

SERP

Lista de resultados que aparece en un motor de búsqueda como respuesta a la consulta de un usuario. Ejemplo: "Cuando busqué 'comprar pintura de acabado brillante al por mayor', vi que la SERP incluía tanto resultados naturales como fichas de pago".

Rastreador

Programa diseñado para explorar contenido en Internet de forma sistemática y recabar información relacionada para ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan. Ejemplo: "Gracias a los rastreadores, mi sitio web puede aparecer en los motores de búsqueda".

White Hat

Conjunto de técnicas que se emplean para optimizar páginas web con el fin de favorecer a los usuarios y no a los motores de búsqueda. Ejemplo: "Solo utilizo técnicas White Hat para que los motores de búsqueda puedan encontrar mi sitio web www.blakeproduce.com".

Black Hat

Conjunto de técnicas de SEO engañosas que se emplean para optimizar las páginas web con el fin de favorecer a los motores de búsqueda en lugar de a los usuarios. Ejemplo: "Evité por todos los medios aplicar técnicas de Black Hat SEO porque no quería perjudicar el posicionamiento de www.mydeliciousorganicveggies.com en los motores de búsqueda".

Posicionamiento

Posición de un anuncio o sitio web en la página de resultados de un motor de búsqueda. Ejemplo: "Haré todo lo posible para que mi sitio web aparezca en la primera posición de los resultados de los motores de búsqueda".

Precio de la puja

CPC máximo o importe máximo que se está dispuesto a pagar por cada clic que recibe un anuncio. Sin embargo, no siempre se cobra el importe entero. Por ejemplo, si el CPC máx. es de 1,25 €, es posible que solo se paguen 1,04 € por clic, porque el precio depende de factores relacionados con la competitividad. También hay que tener en cuenta que, si se aumenta la puja, podrían incrementarse las posibilidades de que el anuncio aparezca en una posición superior en la página de resultados de los motores de búsqueda. Ejemplo: "Pujaré un máximo de 2,25 €. Ese es el precio de mi puja. Ni un céntimo más".

CPC máx.

Precio de la puja o importe máximo que se está dispuesto a pagar por cada clic que recibe un anuncio. Sin embargo, no siempre se cobra el importe entero. Por ejemplo, si el CPC máx. es de 1,25 €, es posible que solo se paguen 1,04 € por clic, porque el precio depende de factores relacionados con la competitividad. También hay que tener en cuenta que, si se aumenta la puja, podrían incrementarse las posibilidades de que el anuncio aparezca en una posición superior en la página de resultados de los motores de búsqueda. Ejemplo: "Pujaré un máximo de 2,25 €. Ese es mi CPC máx. Ni un céntimo más".

Marketing de contenido

Creación de contenido online, como por ejemplo, blogs, vídeos o gráficos, para atraer a una determinada audiencia e interactuar con ella.

HTML

HTML (Hypertext Markup Language o lenguaje de marcas de hipertexto) es el lenguaje que emplean los desarrolladores web para crear sitios. Ejemplo: "Mi sitio web se creó a partir de lenguaje HTML".

Generación de enlaces

Proceso mediante el cual se obtienen enlaces entrantes de gran calidad y relevancia en un sitio web. La generación de enlaces se logra creando contenido pertinente y exclusivo que acaba adquiriendo popularidad en la comunidad virtual de forma natural. Ejemplo: "Puesto que el contenido que publicamos es interesante y pertinente, es muy probable que otros sitios web enlacen con nuestras páginas. Así podemos generar enlaces y, por lo tanto, mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda".

Página principal

Página de bienvenida o página más importante de un sitio web. Ejemplo: "En la página principal de mi sitio web, los visitantes pueden ver muestras de las casas más bonitas que he pintado".

Página de resultados del motor de búsqueda

Lista de resultados que aparece en un motor de búsqueda como respuesta a la consulta de un usuario. Ejemplo: "Cuando busqué 'comprar pintura de acabado brillante al por mayor', vi que la página de resultados del motor de búsqueda incluía tanto resultados naturales como fichas de pago".

Herramientas de Analítica Web

Análisis que se realiza de los datos generados por la actividad de los usuarios en sitios web o aplicaciones móviles para identificar cómo se puede mejorar un sitio o una campaña de marketing. Ejemplo: "Utilizo una herramienta de Analítica Web para saber cómo mejorar ciertas páginas y así poder aumentar la interacción con el cliente en el sitio".

Ordenador

Ordenador sin tecnología móvil. Ejemplo: "En casa utilizo el ordenador, pero cuando salgo me llevo el portátil".

Enlace entrante

Enlace a una página o sitio web procedente de otra página o sitio web. Ejemplo: "Nuestras entradas de blog suscitan mucho interés y contienen información muy útil, así que es normal que tengan tantos enlaces entrantes de otros sitios web".

Coste por conversión

A menudo se denomina "CPA". Proporción que mide la cantidad de dinero que inviertes en publicidad con respecto al número de conversiones que han generado los anuncios. Por ejemplo, si inviertes 100 € y recibes 4 conversiones, el coste por conversión será 25 €. El coste por conversión debe ser inferior al valor de una conversión. Por ejemplo, si una conversión está valorada en 20 € y el coste por conversión es de 25 €, el anuncio no resulta rentable. Ejemplo: "El coste por conversión era demasiado alto, así que decidí invertir un poco menos en publicidad online y estudié la manera de mejorar los anuncios para incluirlos en futuras campañas".

Robot

Programa diseñado para explorar contenido en Internet y recabar información relacionada que ayude a los usuarios a encontrar lo que buscan. Ejemplo: "Cuando puse en marcha mi sitio web me aseguré de que los robots de los motores de búsqueda tuvieran acceso a las páginas y pudieran indexarlas".

Red publicitaria

Plataforma que conecta a anunciantes que quieren publicar anuncios con editores que quieren alojarlos. El anunciante paga a la red cada vez que ocurre un evento acordado previamente, como una impresión de anuncio, un clic o una venta. La red, que primero deduce la tarifa correspondiente a la prestación de sus servicios, comparte con el editor los ingresos que ha generado la publicidad del anunciante. Ejemplo: "Decidimos publicar nuestras campañas de Display en una red publicitaria. Así pudimos mostrar anuncios rápidamente en una gran variedad de sitios web".

Sitemap XML

Lista de las páginas que contiene un sitio web. Permite a los motores de búsqueda conocer el contenido del sitio. Ejemplo: "Gracias al sitemap XML que creé de mi sitio web, los motores de búsqueda conocen el contenido de www.blakeproduce.com".

Marketing por correo electrónico

Proceso por el cual se envía información, y se promocionan productos y servicios a través del correo electrónico.

Palabra clave

Término que buscan los usuarios antes de acceder a un sitio web. Ejemplo: "Las palabras clave 'escapada de lujo romántica' ofrecen muy buenos resultados en mi sitio web".

Chatbot

Programa informático capaz de simular una conversación con una persona real, a menudo a través de Internet. Ejemplo: "Creamos un chatbot para responder a las preguntas frecuentes de los usuarios y mejorar el servicio de atención al cliente".

Contenido generado por usuarios

Contenido que crean los usuarios de una plataforma online, como por ejemplo, vídeos, comentarios o entradas de blog. Ejemplo: "La mayoría de las redes sociales publican y comparten contenido generado por los usuarios".

Anuncio de banner

Tipo de anuncio que aparece en páginas web y aplicaciones móviles, disponible en varios formatos como, por ejemplo, imágenes, GIF animados o rich media. Ejemplo: "Gracias a los anuncios de banner consigo atraer clientes nuevos a mi sitio web".

Extensiones de anuncio

Información adicional que se puede mostrar opcionalmente debajo de un anuncio de búsqueda. Ejemplo: "Decidimos incluir en nuestros anuncios, extensiones con enlaces al sitio web para que los usuarios tuvieran más opciones de acceso".

Clic

Cuando los usuarios visitan un sitio web a través de un anuncio. En la mayoría de las campañas de SEM, se paga únicamente cuando el anuncio recibe un clic. Ejemplo: "Mi anuncio 'Fotos de cachorros preciosos' recibe muchos más clics que mi otro anuncio, 'Fotos de gatitos preciosos'".

Enlace

Texto o imagen que incluye un enlace de un sitio o página web a otro. Ejemplo: "Empecé a recibir una gran cantidad de visitantes después de que un importante blog de decoración incluyera un enlace a mi sitio web".

Porcentaje de clics

Número de veces que los usuarios hacen clic en un elemento que les interesa, por ejemplo, un anuncio, en comparación con el número de veces que están expuestos a él. Ejemplo: "Mis anuncios de pintor de fachadas registran un porcentaje de clics del 2%, y los de murales interiores, menos del 1%".

Índice

Catálogo de páginas web y contenido digital en el que se pueden realizar búsquedas, y que los motores de búsqueda emplean para mostrar resultados relevantes. Ejemplo: "Antes de que mi sitio web apareciera en el índice del motor de búsqueda, a los usuarios no les aparecía mi sitio cuando buscaban 'murales de interior'".

Pago por clic

Sistema publicitario por el cual los anunciantes pagan cuando los usuarios hacen clic en sus anuncios. Ejemplo: "Voy a usar anuncios de pago por clic para promocionar mi nueva línea de falsos acabados".

{[ ((lesson.showTranscript) ? 'Ocultar' : 'Ver transcripción') ]}

Aspectos clave

En Internet puedes encontrar miles y miles de ofertas de alojamiento. ¿Cómo elegir la mejor? Es difícil, tendrías analizarlas todas, así que olvídate. Pero sí que puedes intentar elegir una muy adecuada a tus necesidades.

En el siguiente vídeo se explican los principales criterios que hay que tener en cuenta para elegir un alojamiento adecuado:

  • Calidad.
  • Sistema operativo.
  • Almacenamiento.
  • Transferencia.