
Independientemente de que estés empezando en un sector o ya estés preparado para tu próximo desafío, el primer paso cuando buscamos trabajo es definir qué es importante para ti.
En este vídeo, veremos cómo encontrar el trabajo perfecto y qué puedes hacer para conseguirlo. Esto incluye, identificar tus habilidades y aprender cómo contar tu historia a potenciales empleadores.
Vamos a empezar pensando en qué es lo qué nos hace disfrutar y qué sectores o compañías son los que mejor se adaptan a ti.
Si pudieras hacer una lista de las 5 cosas que quieres de un trabajo, ¿cuáles serían?
¿Te gusta enseñar a las personas? ¿Disfrutas trabajando con números? ¿Quizás quieres un puesto que te ofrezca un horario flexible?
Para que te conozcas mejor, pregunta a tus amigos, familiares y compañeros con qué palabras te definirían y cuáles son tus mayores fortalezas. Los test de personalidad pueden ayudarte a reconocer tus rasgos naturales.
El más popular es MTBI, pero hay muchos otros disponibles online para elegir.
Una vez hayas definido cómo sería tu trabajo ideal, el siguiente paso es identificar las habilidades que puedes ofrecer. Empieza escribiendo tus calificaciones y logros académicos y tus habilidades prácticas, es decir, aquellas que se pueden medir y definir, como una titulación en contabilidad, años de experiencia en diseño web o un título en enfermería. Luego, señala qué actitudes te hacen valioso para la compañía más allá de tu experiencia laboral y calificaciones. Por ejemplo, liderazgo, trabajo en equipo y habilidades de comunicación describen cómo interactúas con otros.
Estas habilidades son cada vez más importantes en todos los sectores y merece la pena destacarlas al optar a un puesto de trabajo.
Para identificar tus principales habilidades piensa en los desafíos y los éxitos que has conseguido y considera cuáles de tus habilidades te ayudaron en esas situaciones.
Una vez identificadas tus habilidades, es hora de pensar en cómo convencer al potencial empleador de que eres el mejor candidato para el puesto. Puedes incluir esta información en tu currículum o en tu carta de presentación, o introducirlo de manera natural durante el transcurso de la entrevista.
Aunque la pregunta “Dime algo sobre ti” puede parecer bastante general y desestructurada, ten en cuenta lo que realmente te está preguntando el entrevistador: quiere tener una visión de tus experiencias laborales y, más específicamente, cómo puedes aportar valor a ese puesto en particular.
En vez de presentarte a ti mismo con una serie de datos, utiliza tus experiencias para contar una historia. Las mejores historias tienen una estructura definida y sumergen a los lectores y oyentes en el viaje. Ten esto presente cuando cuentes la tuya. Destaca tus logros profesionales. Si eres nuevo en un sector, siéntete libre de contar las historias de éxito de tu vida. Pero asegúrate de centrarte en las cualidades que sean relevantes para el puesto para el cual te postulas. Por ejemplo, un logro personal en la universidad o acciones de voluntariado pueden ayudarte a demostrar tus habilidades para comunicarte o solucionar problemas.
Recuerda destacar el motivo por el que quieres el puesto y muestra al entrevistador lo motivado que estás para trabajar en su empresa.
Para terminar, intenta recordar estos consejos cuando prepares tu discurso:
Identifica las palabras clave que mejor describan tus habilidades. Destaca cualquier logro profesional o académico que sea relevante.
Agrega números para hacer tu historia más tangible. Por ejemplo, “3 años de experiencia en diseño web”, o “en mi anterior trabajo, reduje los costes anuales un 25%”.
Adapta tu discurso a cada entrevista y revisa la descripción del puesto para asegurarte de que cubres las necesidades de la empresa.
¡Ahora estás preparado para demostrar a los entrevistadores por qué deberían contratarte! Estos pasos te guiarán en la dirección correcta y te ayudarán a identificar qué trabajos se ajustan mejor a tu perfil.
Aspectos clave
Antes de lanzarte a buscar el trabajo de tus sueños, piensa qué es lo que realmente quieres conseguir con tu nueva función. Así sabrás en qué aspectos debes concentrarte durante la búsqueda y qué hacer para causar una buena impresión. En este vídeo, examinaremos los siguientes puntos:
- Cómo identificar y presentar tus aptitudes, experiencias, características personales y capacidades
- Cómo desarrollar una presentación personal sólida cuando te dirijas a tus posibles jefes