
Cada mes, millones de personas utilizan el buscador de Google y Maps para localizar restaurantes, bares, tiendas, hoteles o peluquerías. Es posible que muchos de tus clientes te hayan encontrado de esa forma. Con las estadísticas de tu ficha en GMB puedes obtener información de primera mano sobre cómo encuentran los usuarios de Google tu empresa en Internet y lo más importante, qué hacen después.
Inicia sesión en GMB y ve a la sección estadísticas de tu panel de control. Lo primero que puedes ver son las Consultas de búsqueda, que te muestran los términos que los clientes han usado para encontrar tu empresa en el buscador de Google y en Google Maps. Esto puede ser muy útil para crear mejores publicaciones utilizando esas palabras clave e incluso anuncios para atraer a los clientes.
También puedes echar un vistazo a “Cómo buscan los clientes tu empresa”, es decir, cuántos te han encontrado y cómo. En el panel, haz clic en el gráfico o tócalo para ver qué porcentaje del total de clientes te ha encontrado a través de: Búsquedas directas. Búsquedas indirectas. Búsquedas de marca. Búsquedas totales.
También puedes saber “Dónde te encuentran los clientes”, si es a través del buscador de Google o en google Maps, así como el número de visualizaciones. Si quieres obtener la información de un día concreto: Selecciona el día que te interesa situando el cursor sobre ese día.
Las estadísticas también muestran las “Acciones de los clientes” cuando encuentran la ficha de tu negocio: Puedes ver los que visitaron tu sitio web, los que solicitaron indicaciones para llegar, los que te llamaron, y el total de estas acciones.
Un punto interesante que puedes analizar es dónde están los clientes cuando solicitan indicaciones para llegar a tu empresa. Podrás ver en el mapa tu ubicación fijada con una chincheta y los lugares más populares desde los que han solicitado a Google Maps indicaciones para llegar a tu establecimiento.
La sección de “Llamadas telefónicas” te muestra cuándo y con qué frecuencia llaman los clientes a tu negocio a través de tu ficha de empresa. Puedes elegir verlo según el Día de la semana o la Hora del día.
En la sección de “fotos”, los gráficos muestran el número de fotos asociadas a tu ficha y la frecuencia con que se visualizan en comparación con las fotos de empresas parecidas a la tuya: Puedes ver cuántas veces se han visto tus fotos. Y también la cantidad de fotos que has subido a tu ficha de empresa.
Y por último, un aspecto interesante a analizar es “Qué se conoce de tu empresa”, donde puedes consultar opiniones de los clientes sobre tu negocio. Esta información es subjetiva y se basa en las opiniones de los clientes. Google My Business no las retira, a menos que se demuestre que son inadecuadas.
Toda la información de estadísticas puedes consultarla de dos formas: Una opción es a través de tu panel de control de Google My Business. Pero también puedes ver las estadísticas directamente buscando tu negocio en Google, siempre y cuando seas el propietario o administrador. Toda la información puedes verla respecto a la última semana, el último mes o el último trimestre.
Recuerda, desde Maps o a través de Google My Business puedes analizar el comportamiento de tus clientes y el rendimiento de la ficha de tu negocio.
Para ello, sigue estos pasos:
- Consulta las palabras que los clientes han usado para encontrarte
- Analiza cuántos te han encontrado y cómo
- Mira si han llegado a tu empresa a través del buscador o por maps
- Qué acciones han tomado después
- Desde qué zonas han solicitado indicaciones para llegar a tu negocio
- Si te han hecho llamadas telefónicas
- O qué fotos han tenido más éxito
Espero que te haya resultado útil este contenido. Y si tienes dudas, puedes resolverlas en el centro de asistencia online de Google My Business.
Aspectos clave
En esta lección aprenderás a analizar el rendimiento de tu perfil de empresa gracias a las estadísticas de Google My Business. Podrás saber qué palabras clave usan los clientes cuando buscan tu empresa, desde qué lugares te buscan, qué fotos les gustan más o qué opinan de tus servicios o productos.