
Hola, en esta lección, vamos a abordar el cómo vender tu talento. Vamos a ver una serie de herramientas que te van a permitir seguir elaborando tu propio plan individual de transformación. Herramientas como el elevator pitch, el Canvas personal y cómo tener y afrontar con éxito un proceso de selección.
En primer lugar, vamos a hablar del elevator pitch. ¿Qué es el elevator pitch? La idea básica del elevator pitch nace, es un concepto americano, que nace de cómo vender un proyecto en muy poco tiempo, en un minuto, en lo que duraba el tiempo en el que, un director general, accedía al ascensor de su empresa, para subir a su oficina y era el momento, el que tenía alguien, una persona, un emprendedor que tenía una idea y un proyecto, para poder venderle ese, ese, esa idea y ese proyecto, a ese director general.
Esta herramienta, el elevator pitch, se ha trasladado del mundo de la empresa, al mundo personal y vamos a ver cuáles son las claves, que nos van a conducir a tener esa herramienta dominada, para poder elaborar vosotros mismos vuestro propio elevator pitch. Al fin y al cabo, es aprender a venderos, en muy poco tiempo. Como os he dicho antes, en un minuto.
¿Cuál es la clave de tener un buen elevator pitch? Es que tenemos que descartar o tenéis que descartar de una vez el, "busco trabajo de lo que sea". No, hay que elaborar un discurso, en el cual, en muy poco tiempo sepáis y tengáis claro como contribuís y cómo podéis aportar valor, a los trabajos, a las empresas a las que vais a dirigiros. ¿Por qué? Porque en una cena, en una comida, en un networking, en cualquier momento, se puede dar la ocasión de que podáis contar que es lo que vosotros hacéis. Entonces tenéis que tener preparado, de manera breve, ese minutito que estamos hablando a través de ese elevator pitch, ese discurso en el cual os vendáis y sepáis vender vuestro talento.
¿Cuáles son las claves de un buen elevator pitch? Tenemos que ver cuáles son las preguntas que te voy a hacer, para que tú mismo puedas elaborar ese elevator pitch.
La primera de ellas es, vamos a reflexionar y te voy a hacer reflexionar sobre, ¿cuál es tu producto?, ¿cuál es tu contribución?, ¿qué es lo que tú haces, que pueda ser interesante para las empresas? Hay que desarrollar, hay que pensar en cuál sería esa contribución. Yo te voy a poner un ejemplo, en mi caso, yo soy coach profesional y yo puedo decir, yo ayudo a las personas, a los profesionales a abordar, a mejorar, a poder superar todas las barreras que se le presentan en su camino profesional, a conseguir sus objetivos. Esa es mi parte de contribución, eso es lo que yo hago y lo que yo ofrezco. Ahora tienes que ser tú el que piense, en que es eso que tú haces, que es eso en lo que contribuyes y te da valor.
La segunda pregunta, para poder seguir elaborando nuestro propio elevator pitch es, ¿cuál es el problema que tiene la sociedad actual para poder resolver?, ¿Y qué se necesita? Una solución y que tú vas a poder resolver. Cuál es ese problema que se presenta en la sociedad. En mi caso, por seguir con esta línea, en el de yo ayudo a las personas a conseguir sus objetivos profesionales. El problema es que las empresas actualmente, se han dado cuenta que necesitan profesionales que tengan unas habilidades personales, que les permitan afrontar esos cambios, esos retos, esos objetivos, en su día a día y yo lo que ayudó es a conseguir que esas personas consigan esos cambios, esas mejoras en esas habilidades. Ahora te toca a ti, pensar cuál es el problema que tú solucionas con tu contribución, con esa parte de, que tú tienes como valor a la hora de aportar a las empresas.
En el tercer lugar, la siguiente pregunta, la tercera pregunta sería, ¿en qué te diferencias de tu competencia?, ¿qué es lo que te hace único? En mi caso, lo que a mí me hace única y como continuación de ese elevator pitch, lo que yo os diría es que soy un profesional, que lleva más de 15 años trabajando en el mundo los recursos humanos, que soy coach y he desarrollado más de 100 procesos de coaching en profesionales dentro de las empresas y que me dedico también la formación de habilidades, para mejorar esas habilidades profesionales. Esa sería mi contribución. Ahora tienes que pensar tú, cuál es la tuya, cuál es lo que a ti te hace bonico único.
La cuarta pregunta es, ¿qué es lo que ofreces o qué es lo que buscas fundamentalmente? ¿Yo que buscaría? Si yo me estoy ofreciendo como una profesional en el mundo empresarial, yo lo que estaría buscando serían contactos en las áreas de recursos humanos, donde yo poder ofrecer esos servicios y ese conocimiento y mi expertise. Lógicamente, vosotros lo que tenéis que enfocar es, ¿dónde estáis buscando trabajo?, ¿en qué tipo de empresas?, ¿cuáles son esos puestos que ya habéis estado trabajando a lo largo del MOOC?, ¿dónde os podéis enfocar? y ¿dónde la persona que os está escuchando diría, aquí es donde yo puedo recomendar a esta persona, en este puesto de trabajo? Ahora te toca a ti pensar cuál sería eso que tú ofreces o ese puesto, el que tú estás buscando o en qué empresa te gustaría trabajar.
Hasta aquí sería el conformar o elaborar ese elevator pitch, con estas reglas tan básicas de ir respondiendo a estas cuatro preguntas y tener en un minuto, ese discurso que va a dar valor y contribución a esa empresa o esa persona a la que tú le transmitas quién eres.
Y finalmente, de cara a poder transmitir este elevator pitch, una de las claves es, el mostrar naturalidad y confianza en ti mismo. Eso es vital a la hora de vender tu talento y vender a ti mismo y tu valor y tu contribución.
Aspectos clave
Objetivos:
- Aprender a vender nuestro talento conociendo las claves para desarrollar un buen elevator picth y asÃ, cumplir nuestros objetivos.