
Han cambiado las personas, ha cambiado tecnología y vamos a ver cómo están cambiando los negocios. Hay cuatro tendencias muy importantes que tienes que entender que están pasando en los negocios.
La primera es la disrupción de economía colaborativa, cómo realmente están apareciendo muchas soluciones que están basadas en la colaboración entre personas, cómo las personas somos capaces de intercambiarnos bienes o servicios gracias a la tecnología. La segunda tendencia son los modelos disruptivos. Aparecen empresas con unos modelos de negocio totalmente diferente a las empresas tradicionales y además, esas empresas, están siendo realmente exitosas. El tercer tema importante son los cambios que está habiendo en la cadena de valor, cómo la digitalización está permitiendo que ciertos procesos sean mucho más eficientes, se estén sustituyendo unos por otros. Y por último, y esto es muy, muy relevante, es que la digitación también está ofreciendo oportunidades a las empresas de relacionarse con sus clientes de maneras diferentes o de atraer nuevos clientes de manera diferente, y creo que esto es una de las razones más importantes por las que hay empresas que están triunfando y empresas que no han sido capaces de aguantar el ritmo de la digitalización.
Por ejemplo, un caso que es bastante novedoso y que está teniendo un auge importante, es la utilización de los coches eléctricos que se pagan por uso. Soluciones como pueden ser Car2go o Emov. Al final, están utilizando lo que se llama un modelo de acceso vs. propiedad. Tu no tienes que tener la propiedad de un coche para desplazarte en una ciudad y estás pagando por el uso que tienes de ese coche, el tiempo que lo estás utilizando. Además, estos negocios están basados en una plataforma tecnológica que es la que es clave en la información, cómo no necesitas tener la llave del coche, cómo a través de la aplicación móvil eres capaz de localizar qué coche está disponible, lo puedes reservar durante un tiempo, te abre la puerta luego, cómo los servicios de la aplicación te permiten en cualquier momento sabe dónde tienes un coche disponible o dónde estás. Y además, son modelos de negocio que muchas veces también se apalancan en beneficios, por ejemplo, medioambientales, como en este caso es la promoción del coche eléctrico y eso también da beneficios al consumidor porque, por ejemplo, en el caso de estos vehículos, no tienes que pagar el coste del parking, que al final eso también le da un cierto beneficio en lo que sería el modelo de uso respecto a la propiedad de un coche que tendrías que estar pagando tu parking.
Y al final, una de las cosas que comentábamos anteriormente es como las empresas están siendo capaces de llegar a los clientes de una manera diferente, detrás de estos servicios al final están marcas automovilísticas que están apostando por el desarrollo de este tipo de servicios, que al final, pues de alguna manera, también podrían estar viéndose perjudicadas porque son las mismas que venden los coches y creo que esta es una de las tendencias más importantes que estamos viendo a futuro.
Y resumiendo todo esto, hay una clave aquí, y la clave es que tradicionalmente las empresas que eran líderes y que realmente estaban siendo las empresas más valoradas del mundo, eran empresas que, si ves la pirámide de Maslow, donde tenemos las diferentes necesidades que tiene que cubrir un ser humano, eran empresas que se enfocaban principalmente en solucionar las necesidades más básicas, las fisiológicas o las de seguridad pero, las empresas que están siendo líderes en este momento son empresas que están satisfaciendo más las necesidades desde el punto de vista más altas, la autorrealización o el reconocimiento, muchas empresas de servicios digitales que están teniendo un gran auge. Este auge de estas empresas digitales se está viendo también en su capitalización bursátil, que esto es, cuánto valen en el mercado, cuál es el valor de la empresa en valores o acción y esto, realmente, ha habido un cambio importantísimo desde 1970 a aquí. Si tradicionalmente las empresas que más valían eran las empresas, por decirlo de alguna manera, de activos, en este momento las empresas que están valiendo más son las empresas de red, las empresas que están trabajando más la parte de los valores más altos de la pirámide de Maslow. Se ha invertido totalmente el poder del mercado.
Aspectos clave
Objetivos:
- Conocer las claves de cómo están cambiando los negocios con la transformación digital.