
¡Hola!
¿Sabías que tu tienda online puede realizar un seguimiento del comportamiento del comprador y actuar en consecuencia con anuncios dinámicos? ¿Y que puedes usar esta información para hacer que los visitantes vuelvan a tu tienda incluso después de haber salido de ella?
Esto es lo que se conoce como "retargeting". A continuación, veremos de qué se trata, cómo funciona y te daremos algunos consejos para garantizar el éxito de tus campañas de retargeting. A todos nos ha pasado que, después de haber examinado una tienda online, hemos puesto algún producto en nuestro carro de la compra. Luego, por cualquier razón, hemos decidido no comprarlo. Piensa en la última vez que te ocurrió esto. ¿No empezaste a ver anuncios de ese producto a partir de entonces en otros sitios web? ¡Claro! Pues eso es el retargeting.
El comportamiento de un comprador en un sitio web de comercio electrónico puede facilitar mucha información al propietario de esa tienda sobre qué productos le interesan, e incluso qué era lo que estaba a punto de comprar.
Esta información puede resultar muy útil para tu negocio. Te permite crear anuncios muy específicos dirigidos a personas que han mostrado interés en determinados productos, y eso es el retargeting o remarketing. Supongamos que una persona está comprando online muebles a medida. Visita tu tienda virtual y se enamora de uno de tus armarios exquisitamente elaborados; pero a mitad del proceso de pago se detiene para comprobar primero si otra web tiene alguna oferta especial.
Por suerte, mientras navegaba por tu tienda de muebles, tú estabas usando una función de retargeting. Se trata de un pequeño fragmento de código incluido en las páginas de tu sitio web. Este código es capaz de realizar un seguimiento de los productos de esa página en los que el comprador está interesado.
Por supuesto, este código de seguimiento utiliza métodos anónimos, es decir, no se intercambia información personal. Lo único que hace tu sitio web es un seguimiento del comportamiento. Ahora sabe que el comprador quería ese armario y que no llegó a comprarlo.
Ese comportamiento de compra online es una información muy útil para ti como anunciante, y ahora puedes usar esta información para pasar a la ACCIÓN. Aquí es donde entran en juego las soluciones de retargeting.
Existen diversas opciones, pero todas ellas te permitirán recopilar datos útiles para orientar tus anuncios personalizados a un público determinado.
Supongamos que el comprador sale de la tienda de muebles, hace clic en un sitio web de noticias y está leyendo un artículo... ¿qué es lo que ve a la derecha de la página? ¡Eso es, tu anuncio digital con una imagen del armario que estaba mirando hace un momento! Aquí, incluso, podrías incluir un descuento del 20% (por ejemplo), y ese incentivo debería ser suficiente para convencerlo de que realice finalmente la compra. En eso consiste básicamente el retargeting de productos. Existen muchos servicios de retargeting, como Google Ads o Criteo. Todos similares entre sí, así que veamos cómo funcionan.
Todo empieza con ese fragmento de código del que hemos hablado. Este se encarga de hacer un seguimiento de las interacciones de los compradores con la Web. Luego esta información se envía a tu servicio de retargeting de productos.
Como anunciante, puedes acceder a tu servicio de retargeting de productos para configurar reglas y parámetros. De modo que cuando tu sitio web reciba a un visitante que cumpla con estas condiciones, el servicio empezará a mostrarle anuncios a través de una o varias de las redes publicitarias de Internet.
Esos anuncios pueden ser muy específicos y dinámicos, ya que el sistema de retargeting sabe exactamente en qué productos está interesado el comprador.
Ahora te ofrecemos algunos consejos para este tipo de campañas. En primer lugar, no siempre tienes por qué ofrecer un descuento. Aunque en el primer ejemplo hemos supuesto que el precio era una de las razones por las que el comprador no realizó la compra, en realidad existen muchas más razones por las que se abandonan los sitios web sin comprar. Si siempre ofreces un descuento, podrías estar dejando escapar posibles beneficios.
Es bueno saber cuándo PARAR de enseñar estos anuncios. Es posible que el visitante haya encontrado el mismo producto en otro sitio y lo haya comprado ahí, o simplemente que haya cambiado de opinión y no vaya a comprar el producto por mucho que bajes el precio. La mayoría de soluciones de retargeting te permiten establecer límites y experimentar con el número de veces que se mostrará el mismo anuncio a la misma persona y durante cuánto tiempo.
Como en cualquier campaña publicitaria, es importante medir y optimizar el rendimiento de las campañas de retargeting de productos. Eso implica realizar un seguimiento de las tasas de conversión, probar nuevos tipos de anuncios, usar parámetros distintos y utilizar la analítica web para administrar las campañas.
El retargeting de productos puede ser una buena manera de volver a atraer a tus visitantes que de otra forma no habrían regresado. Si sabes cómo funcionan, cómo implantarlas y cómo optimizar su duración; podrás convertir estas campañas en un complemento fantástico de tu plan de marketing digital.
Aspectos clave
Después de que un usuario visite tu sitio web, puedes utilizar las campañas de retargeting de productos basadas en anuncios relacionados en Internet con el objetivo de atraerlos de nuevo a tu sitio web. En este vídeo hablaremos de los siguientes temas:
- En qué consiste el retargeting de productos;
- Cómo funciona el retargeting de productos;
- Consejos para lograr una campaña de retargeting eficaz.