
¡Hola! En este vídeo te enseñaremos a mejorar la visibilidad de tu sitio web en búsquedas online promoviendo los enlaces a tu web, atrayendo a clientes mediante contenidos de calidad y promocionando tu página en las redes sociales.
Tus resultados de optimización en buscadores o SEO dependen de lo que hagas en tu página web y de lo que sucede fuera de esta. Esto último tiene que ver con lo que se dice en otros sitios web sobre el tuyo.
Dos de las mejores opciones para controlarlo son los "backlinks" y las redes sociales. Empezaremos con los backlinks: este término hace referencia a los enlaces desde otros sitios web al tuyo. Piensa en los enlaces como votos: si tienes muchos enlaces a tu sitio, significa que muchas personas distintas en Internet consideran que tu web ofrece buenos contenidos. Es un voto de confianza y los buscadores pueden considerar estos enlaces como una señal de que tienes un sitio de alta calidad y que tal vez resulta una buena opción para mostrar a los usuarios.
De esta forma constatamos que los enlaces a tu sitio web son importantes pero, ¿cómo los consigues? La clave es pensar en la calidad, no en la cantidad.
En el pasado, los usuarios creaban sitios web con el propósito de conseguir un gran número de enlaces para promocionar su posición en los resultados de los motores de búsqueda. En algunos casos, estos enlaces eran irrelevantes para sus productos o servicios, o procedían de sitios de baja calidad (por baja calidad nos referimos a sitios web con un mínimo de contenido y cuyo único propósito es enlaces a otros sitios).
Cuando los buscadores detectaron esta práctica, comenzaron a restar valor a los sitios que intentan manipular los resultados de búsqueda, lo que supone un descenso en su ranking de búsqueda.
¿Qué conclusión debes sacar de esto? Los enlaces a tu web son convenientes, siempre y cuando sean enlaces legítimos de sitios web de calidad. Entonces, ¿cómo puedes conseguir más de estos enlaces? La mejor forma es generar contenidos de calidad en tu web. A partir de aquí, otros usuarios puede que incluyan enlaces a tus páginas si consideran que su público debería ver tu contenido. También puedes animar a otros usuarios a que escriban sobre ti y que compartan enlaces a tu sitio web. En el sector del SEO, esto se denomina marketing de contenidos.
Pero, ¿qué es un buen contenido? Si tienes una pequeña granja que vende frutas y verduras frescas, podría ser una lista de "Las principales 10 frutas veraniegas" o "Las 5 mejores recetas con brócoli". Para generar contenidos de calidad, debes entender quiénes son tus clientes potenciales, qué buscan y cómo puedes ofrecérselo.
Bien, veamos a grandes rasgos la otra forma de optimización desde sitios externos: las redes sociales. Los motores de búsqueda rastrean cualquier página a la que pueden acceder, incluidas las redes sociales. Pero, por lo general, no prestan especial atención a tu popularidad en una red social, lo que viene a ser, por ejemplo, que no te den más crédito por tener más "me gusta" o "seguidores".
No obstante, utilizar las redes sociales sigue siendo una excelente forma de llegar a un gran público: promociona tu sitio y tu negocio porque esto contribuye a que los usuarios descubran tu contenido y los insta a interactuar contigo.
Por cierto, si quieres aprender más sobre el uso de las redes sociales para tu negocio, tenemos una lección entera que trata este tema.
En resumen: la optimización desde sitios externos es una herramienta valiosa para mejorar tu ranking en los motores de búsqueda.
La mejor forma de contribuir a la optimización desde sitios externos es mediante la creación de buenos contenidos que hagan de tu sitio un recurso de calidad que atraiga a usuarios y se comparta en las redes sociales.
Aspectos clave
Puedes mejorar tu visibilidad en los buscadores teniendo en cuenta la optimización "off-site", es decir, usando lo que ocurre en otras páginas web para promocionar la tuya. En este vídeo veremos algunas formas de empezar, entre las que se incluyen:
- Conseguir enlaces a tu sitio web;
- Fidelizar a tus visitantes ofreciéndoles contenido de calidad;
- Promocionar tu sitio web en las redes sociales.