
¡Hola! Bienvenido a nuestro tutorial sobre la optimización en buscadores, también conocido como SEO (en inglés, Search Engine Optimization).
En este vídeo, explicaremos qué es el SEO, cómo los buscadores perciben tu sitio web y qué es lo que más valoran. Porque si los buscadores entienden tu contenido, lo mostrarán a muchos más clientes potenciales.
Cada día millones de personas buscan de todo en Internet, desde billetes de avión hasta zoos. Eso significa que las empresas tienen millones de oportunidades para presentarse ante clientes potenciales. Pongamos que tienes una pequeña granja y que quieres ampliar el negocio vendiendo tus productos en Internet, el SEO ayudará a los buscadores a entender mejor tu oferta. De esa forma, si alguien realiza una búsqueda con una palabra o frase relacionada con tu negocio, como por ejemplo "tomates ecológicos", tendrás más posibilidades de aparecer en sus resultados.
Algunos de los resultados que muestra un buscador son anuncios de pago, mientras que el resto son resultados gratuitos que los buscadores consideran relevantes para la frase introducida en el cuadro de búsqueda. Estos últimos se denominan "resultados orgánicos". Los buscadores tienen fórmulas o algoritmos que les ayudan a ordenar la lista de resultados, y recorren Internet sin cesar en busca de nuevos contenidos, intentando descifrar su significado.
Que tu sitio web aparezca en estos resultados depende de las palabras que utilizas en tu web (por ejemplo, "productos agrícolas frescos"), así como de otros factores, como cuántos sitios web incluyen enlaces al tuyo. ¿Te resulta complicado? A ver qué tal funciona esto: piensa en un buscador como un intermediario. ¿Cuál es su objetivo? Encontrar exactamente lo que el usuario está buscando en Internet.
Pero, ¿cómo funciona? Para presentarte los mejores resultados posibles, los motores buscan toda la información que pueden sobre los sitios web. Pueden analizar la popularidad de los sitios o qué dicen otros usuarios o sitios web sobre ellos, o bien pueden tener en cuenta palabras en páginas web o palabras clave en el código de una página para entender mejor el tema.
Cada uno de estos componentes ayudará a los buscadores a encontrar el mejor resultado para tu búsqueda. Los buscadores también pueden considerar la ubicación geográfica de la persona que realiza la búsqueda. Una búsqueda desde España mostrará un conjunto localizado de resultados de búsqueda, mientras que, es probable, la misma búsqueda realizada desde Francia devolverá resultados diferentes.
Y con el auge de los móviles, los buscadores ahora tienen en cuenta los dispositivos que utilizan los usuarios cuando realizan una búsqueda. Pero, al igual que un intermediario que lleva años en el negocio mejora con el tiempo, las fórmulas de búsqueda evolucionan y cada vez añaden más información.
¿Te estás preguntando qué puedes hacer para que tu sitio web resulte atractivo para los buscadores? Volveremos a tratar este tema en otros vídeos, pero aquí tienes un poco de información para empezar.
Lo que más valoran los buscadores es que el contenido sea único, atractivo y relevante porque su trabajo es encontrar y mostrar los resultados más útiles. Ese es el quid de la cuestión. Realizar una búsqueda es sencillo, y para muchos de nosotros es una acción cotidiana, pero lo que sucede entre bastidores cambia constantemente. Para promocionar tu sitio web en Internet de forma eficaz, debes estar familiarizado con lo que los buscadores valoran más y asegurarte de que tu web se lo proporcione.
A medida que avancemos, te ofreceremos más información sobre el funcionamiento de los buscadores y te ayudaremos a crear una estrategia para mejorar el SEO con el fin de alcanzar tus objetivos comerciales.
Aspectos clave
Saber cómo funcionan los buscadores puede ayudar a mejorar la presencia de tu negocio en Internet. En este vídeo se explica:
- Qué es la optimización en motores de búsqueda;
- Cómo los buscadores examinan tu sitio web;
- Qué es lo que más valoran.